El PSOE considera "absurdo" que un aspirante a diplomático no estudie la Alianza de Civilizaciones tras el 11-S

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:37

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Rafael Estrella, consideró "absurdo" que un aspirante a entrar en el Cuerpo Diplomático no estudie iniciativas como la Alianza de Civilizaciones tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Estrella subrayó que esta iniciativa que impulsó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2004 constituye un "epígrafe dentro de un temario" del programa de estudio para acceder a la Carrera Diplomática en el que se abordan los conflictos y crisis en el mundo. "Se habla de Conflicto, Diálogo y Alianza de civilizaciones, es decir diferentes escenarios para los problemas del mundo actual", hizo hincapié a la prensa.

A su juicio, sería "absurdo" que una persona que se está formando como diplomático "esté estudiando cosas que han pasado hace 20 años y no esté analizando las que están pasando a partir del 11 de septiembre".

Al igual que este aspecto de la Alianza de Civilizaciones, Estrella consideró oportuno que los aspirantes al Cuerpo Diplomático analicen la reciente reforma de Naciones Unidas o el caso específico de su Consejo de Derechos Humanos ya que constituiría un "error" el asumir en su formación que "sólo existe la Comisión de Derechos Humanos y que no se ha aprobado un Consejo" que sustituye a la anterior.

En general, valoró el que se hayan introducido cambios a la hora de "menos memorística", manteniendo el nivel de exigencia y ofreciendo "mucha más práctica y capacidad de análisis en sociología de las relaciones internacionales, en política exterior, en relaciones internacionales".

En su opinión, lo importante en el temario es que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que la reforma "va en la dirección correcta para que España cuente con el Servicio Exterior que requiere nuestro papel en el mundo en el siglo XXI".

Así, estimó que las discrepancias son "muy menores" y se refieren únicamente a aspectos concretos del temario sobre si se deben incrementar más los temas de Historia. "Pero nadie dice lo que hay que quitar, con lo cual habrá que buscar equilibrios. Todo es discutible y las críticas son razonables y se pueden discutir razonablemente", concluyó.