El PSOE cosecha su vigésimo quinta derrota del año en el Pleno del Congreso

José Antonio Alonso y eduardo Madina
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 22:12

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE sufrió esta tarde su vigésimoquinta derrota del año en el Pleno del Congreso al no poder evitar que se aprobara uno de los puntos de una moción de IU-ICV en el que, una vez más, se rechazaba la congelación de las pensiones prevista para 2011.

Tras la derrota de esta tarde, el Grupo Socialista acumula ya un total de 38 votaciones perdidas en el Pleno de la Cámara Baja esta legislatura. El récord en una sola sesión tuvo lugar el pasado 20 de julio, cuando el PSOE sumó una decena al someterse a votación las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación.

El grueso de las votaciones perdidas por los socialistas en el Pleno corresponden a proposiciones no de ley o mociones en las que se insta al Gobierno a tomar alguna medida, si bien el Ejecutivo puede desoír las recomendaciones. Estas propuestas afectan a los temas más diversos, aunque los textos contra la congelación de las pensiones en 2011 o que reclaman al Gobierno que reduzca su estructura son los que más éxitos han aportado a la oposición, aunque el Ejecutivo no ha asumido ninguno de estos mandatos.

SE SALVA DE OTRA

Además de las once derrotas relativas a las pensiones y la edad de jubilación, la de este martes es la última, el PSOE lleva perdidas cinco votaciones ante iniciativas en las que se pide al Ejecutivo una reducción en el número de ministerios y de los asesores con los que cuentan los distintos departamentos. Este martes se ha salvado de otra en este terreno gracias a la abstención de PNV y CC, que hasta ahora votaban a favor.

Entre los 'fracasos' del PSOE en el Pleno del Congreso el cosechado en las resoluciones del debate sobre el estado de la nación de este año, cuando la Cámara 'tumbó' un texto que llevaba su firma, concretamente el relativo a la sentencia sobre el Estatut que había logrado pactar con el PSC y que sólo cosechó el apoyo de los 169 diputados del Grupo Socialista, frente a los 174 de parlamentarios de la mayoría de partidos de la oposición.

Asimismo, el partido que da soporte al Gobierno ha visto en dos ocasiones como el resto de la oposición lograba, pese a su rechazo, la toma en consideración dos proposiciones de ley: una del PNV para reducir el tamaño del Gobierno, en octubre de 2007, y otra del BNG para rebajar el IVA de los alimentos, el 27 de abril de 2010. No obstante, al ser el primer trámite de estas futuras leyes, el PSOE aún tiene margen para evitar su entrada en vigor congelado su tramitación o modificando su articulado.

Lo que ya no tiene remedio son las tres votaciones que el PSOE ha perdido en enmiendas a proyectos de ley antes de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, pues ya son artículos de obligado cumplimiento. Dos de ellas se produjeron el 21 de julio de este año en la ley que fija un sistema específico de protección por cese de actividad a los trabajadores autónomos y la tercera tuvo lyugar un mes antes al validarse una enmienda que el Senado introdujo en la Ley de Morosidad obligando al Gobierno a articular a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) una línea de crédito para ayuntamientos.

A estas derrotas en sesión plenaria hay que añadir otras dos que el PSOE cosechó en la Mesa del Congreso cuando PP y CiU impusieron el veto a tramitar una proposición no de ley de ICV para censurar unas declaraciones del cardenal Bertone sobre homosexualidad y pedofilia.

En la Junta de Portavoces el PSOE se ha quedado solo en una ocasión, este mismo mes, cuando toda la oposición exigió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para informar de la situación del Sáhara.

Leer más acerca de: