MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido este martes la demanda "clara, tajante y objetiva" de la Abogacía del Estado contra la legalización de Sortu y ha destacado que ésa es la posición del Gobierno, con independencia de la opinión del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien había achacado falta de valentía al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa en el Congreso, Alonso declinó contestar a Eguiguren para no entrar "en polémicas que no conducen a ningún sitio". "La posición del Gobierno es clara y está contenida en la demanda de la Abogacía del Estado, que es contundente, se basa en pruebas objetivas y pide no legalizar a Sortu", resaltó, recordando que la Fiscalía se ha pronunciado en el mismo sentido.
A su juicio, en un Estado de Derecho el Gobierno ha de atenerse al cumplimiento de la ley, en este caso la Ley de Partidos, y su posición ha sido clara pidiendo a los tribunales la ilegalización de Sortu, "con las leyes en la mano", por considerar que es continuadora de Batasuna.
"Atendemos a criterios objetivos y no puede haber más criterio en el Estado de Derecho que el cumplimiento de la ley. Lo contrario sería absurdo --aseveró--. Le digo con toda claridad y rotundidad que la posición del Gobierno es la demanda de la Abogacía del Estado, que es clara tajante y contundente".
También ha defendido las palabras del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, acerca de que Sortu no es ETA en el ámbito jurídico, pues, según insistió, Caamaño hablaba exclusivamente del ámbito penal. "No es lo mismo --abundó--. Y a los efectos de la Ley de Partidos, Sortu forma parte del complejo de ETA-Batasuna. También lo dijo Caamaño".