PSOE defiende que "es democrático" presentar más de una lista para renovar la FEMP y cree que al PP le enfada perderla

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 19:56

Reitera su compromiso de derogar la reforma local y defiende la integración de CiU e IU en su lista

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido que el PSOE y el PP hayan presentado sendas listas para renovar los órganos rectores de esta institución local, y no una lista única, porque cree que es "más conveniente que democráticamente se voten dos listas" y ha afirmado que el PP le "enfada" perder la Presidencia.

Caballero, que ha dicho no dar "crédito" a que "alguien exija que haya sólo una lista", en declaraciones a los periodistas se ha preguntado si el enfado del PP es porque teme perder, ya que, "en la historia de la FEMP en multitud de ocasiones se presentaron dos listas".

Además, ha explicado que la diferencia entre la lista más votada y la menos votada es de dos o tres miembros en la Junta de Gobierno y uno en el Comité Territorial. "Estamos muy equilibrados en la FEMP porque es muy respetuosa con las mayorías y con las minorías", ha añadido.

Así, ha dicho que su partido no ha roto ninguna negociación, si no que el PP quería una lista unitaria y ellos han creído conveniente hacer otra cosa, por ello, ha pedido al PP "respeto" y "la visión democrática de asumir el resultado" ahora que el PSOE es tiene mayoría en la Asamblea.

En este sentido, el PSOE ha insistido no van a entrar en "los juegos de artificio" del PP porque lo importante "es el debate político" y en ese, la Asamblea ha vuelto a votar la derogación de la reforma de la Administración Local, como ya adelantó el partido que pondría como condición para elaborar una lista unitaria.

REFORMA LOCAL

El PSOE ya anunció esta semana que la derogación de esta reforma era uno de los puntos discordantes entre ambos partidos de cara a presentar una lista común, ya que, era una exigencia clave para el partido para llegar a un acuerdo.

A su juicio, el PP se enfada porque "la Asamblea de la FEMP democráticamente y de forma legítima manifieste su opinión" sobre "la ley más negativa que se hizo contra el municipalismo en este país", ha dicho Caballero, y que multitud de alcaldes, encabezados por Caballero, llevaron al Tribunal Constitucional en su momento.

El PSOE ha defendido la presencia de partidos como CiU e IU en su lista para la Junta de Gobierno de FEMP porque cree que es "bueno" que haya representación de todos municipios de España, alegando que deben estar "juntos" para dialogar y acordar. "No es posible que el PP no quiera que CiU está en la FEMP, tiene que repensárselo", ha ironizado Caballero.

Leer más acerca de: