El PSOE defiende la sanción a Lambán que critica Felipe González y pone a Zapatero como ejemplo de lealtad al partido

874137.1.260.149.20240523140519
Vídeo de la noticia
Archivo - El expresidente del Gobierno de España Felipe González y el entonces presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (i), en una imagen de archivo. - Fabián Simón - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 23 mayo 2024 15:20

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesesecraria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este jueves la actuación de la dirección del partido de abrir expediente sancionador al senador Javier Lambán por no participar en la votación sobre la Ley de Amnistía, una sanción que ha sido criticada por el expresidente Felipe González. Montero ha señalado que considera mucho mejor "contribuir" para que el PSOE obtenga los mejores resultados como a su juicio hace el también expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha señalado este jueves en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, después de que González afirmase que con la sanción a Lambán también le sancionaban a él. El senador y actual secretario general del PSOE en Aragón decidió no participar en la votación de la Ley de Amnistía en la Cámara Alta por su rechazo a la norma y se enfrenta a una posible multa de hasta 600 euros, según recoge el reglamento interno del grupo parlamentario.

González, que acompañó en la víspera a Lambán en la presentación de su libro de memorias, respaldó su decisión y afirmó que es un ejemplo de lealtad al proyecto que representa el Partido Socialista. Al ser interrogada acerca de estas declaraciones, Montero sostiene que el PSOE es un partido democrático y que el sentido del voto "se decide y se traslada en los órganos correspondientes".

Por tanto considera que se ha hecho lo correcto con Lambán ante una "indisciplina" de voto y señala que se actúa del mismo modo con cualquier otro parlamentario.

Además, en referencia a la posición que mantiene Felipe González, crítica con algunas decisiones de la actual dirección federal, como los indultos o la Ley de Amnistía que beneficiará a los implicados en el procès independentista, señala que, a su juicio, es mucho mejor contribuir al proyecto colectivo "aportando y haciendo crítica constructiva" como Zapatero.

"Es el caso, por ejemplo, del señor Zapatero, que aunque no tiene responsabilidad orgánica ni responsabilidades de Gobierno, no hay ninguna duda de que se vuelca para que nuestra camiseta, nuestra marca, el Partido Socialista, obtenga siempre los mejores resultados", ha expresado.