MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha denunciado este martes las "excesivas" ausencias de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Plenos de la Cámara, por lo que le ha sugerido que dimita de su cargo de senadora "si no es capaz de cumplir con sus responsabilidades".
En rueda de prensa en la Cámara Alta, Silva ha criticado que Cospedal no vaya estar presente esta tarde en el Pleno para asistir en su lugar a reuniones de partido en Asturias y Cantabria, algo por lo que, a su juicio, debería dar "explicaciones".
La portavoz del PSOE ha dicho que le "llama la atención" que la 'número dos' del PP hable de "ineficacias en las comunidades autónomas" y de "duplicidades" cuando, en su opinión, "lo primero que debería hacer es dar ejemplo".
Para Silva, Cospedal "no está cumpliendo" con su responsabilidad de senadora, "por la que percibe un salario", porque sus ausencias en el Pleno de la Cámara son "excesivas". De este modo, considera que si no puede asumir los tres cargos que ostenta --secretaria general del PP, presidenta de este partido en Castilla-La Mancha y senadora-- debería "abandonar alguno".
En concreto, ha reclamado que el primero que tendría que dejar Cospedal tendría que ser el del Senado. "No lo está cumpliendo y sus ausencias son excesivas. La de hoy me parece una ausencia injustificada y debería dar explicaciones", ha afirmado.
LENGUAS COOFICIALES
Por otro lado, Silva ha puesto en valor que el uso de las lenguas cooficiales en el Senado se amplíe al Pleno, ya que, a su juicio, se trata de "hacer que sea normal lo que es normal en la calle". Para la portavoz socialista, el resto de los debates que se puedan producir a raíz de esta reforma del Reglamento de la Cámara son "demagogia".
Tras asegurar que la medida no conlleva ningún sobrecoste al presupuesto del Senado, Silva ha augurado que el hecho de que los senadores aparezcan ante las cámaras con auriculares durante los debates en el Pleno no va a suponer "ningún problema" porque esta imagen ya se ha visto en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde se pueden utilizar las lenguas cooficiales desde 2005.
La portavoz sí dice estar segura de que los senadores del PP, que votaron en contra de esta iniciativa, van a "criticarla" fuera del hemiciclo, pero que luego dentro la utilizarán, como ya lo hace, según ha recordado, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en la citada comisión.
Para Silva, el uso de las lenguas cooficiales permitirá al Senado "avanzar hacia una verdadera Cámara territorial", ya que "va a estar presente una de las señas de identidad más importante de las comunidades que tienen lengua propia". "Su uso permitirá que sean un patrimonio de todos con la más absoluta de las normalidades", ha concluido.