El PSOE sobre el derecho a decidir: "Seguiremos manteniendo que sobre el futuro de España tiene que decidir toda España"

Oscar López
PSOE
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 16:55

Óscar López acusa a Mas de hacer una "campaña confusa" y una "estafa a los electores" para tapar su fracaso


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dejado claro este lunes que su partido no prevé cambiar de opinión sobre la propuesta del PSC de reformar la Constitución para hacer viable una consulta independentista en Cataluña: "Es la posición que ha mantenido el PSOE siempre sobre este debate y la que va a seguir manteniendo, que sobre el futuro de España tiene que decidir toda España".

López se ha expresado así es una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que PSC y PSOE seguramente coincidirán en muchas de las cosas que querrían reformar en la Constitución para hacerla más "federal", pero ha reconocido su discrepancia sobre el derecho a decidir.

El PSC propone una reforma constitucional que haga viable un referéndum independentista en una parte de España. "Y en esa parte no estamos de acuerdo", ha reconocido el 'número tres del PSOE', antes de remachar: "Los socialistas siempre hemos defendido lo mismo, nuestra posición no ha cambiado. En un país donde todos vivimos juntos decidimos todos juntos", ha aseverado.

Eso sí, ha defendido que PSOE y PSC están de acuerdo "en lo más importante", en "que Cataluña siga dentro de España y en un modelo social para Cataluña". Y además, cree que hay que "explorar la vía federal" para dar solución al descontento catalán y que lo que defiende el PSC es lo que "sienten la mayoría de los catalanes", "profundamente catalanistas".

Por otro lado, ha subrayado que el PSC propone que "todo lo que haga Cataluña lo haga en el ámbito de la legalidad", a diferencia del presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas.

LOS ARGUMENTARIOS DE CIU PROHÍBEN DECIR "INDEPENDENCIA"

A Mas, López le ha acusado de estar haciendo una "campaña confusa", dedicada sólo a aglutinar el descontento y que, a su juicio, es "una estafa a los electores" para ocultar que ha "recortado como nadie" y que su gestión ha sido "un fracaso económico y social".

Según el dirigente socialista, aunque desde Madrid sus mensajes se perciban como netamente independentistas, en realidad en los "argumentarios de CiU" está prohibida la palabra "independencia" y Mas sólo está diciendo una cosa: que "quiere ser presidente de Cataluña".

"Mas dice que él lo que quiere ser es presidente de Cataluña, punto, da igual de qué Cataluña, independiente o no independiente y luego haremos un referéndum para ver lo que Cataluña quiere. Oiga, si usted quiere ser presidente de Cataluña diga para qué, dígalo alto y claro", ha espetado.

López ha desdeñado las palabras del secretario general de Convergència, Oriol Pujol, que tachó de "sodomita" la relación del PSOE con el PSC --palabras de las que luego se retractó--. "Es un alto cargo de baja política, si esos son los argumentos...", ha dicho.