PSOE dice que los acuerdos tras 24M son "serios, coherentes" y dan "certeza y seguridad"

Vara y pedro Sánchez
PSOE
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 21:08

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE defiende que sus acuerdos con otros partidos tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015 han tenido como objetivo "conducir, liderar y gobernar el cambio" y asegura que son pactos "serios, coherentes" con su programa y ofrecen "certeza, seguridad y estabilidad" a las instituciones y a la sociedad española.

Así se recoge en la 'Declaración de Sevilla' que ha aprobado este lunes el Consejo de Política Federal del PSOE, que ha reunido en la capital hispalense al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y a los nuevos presidentes autonómicos, además de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que preside este órgano federal.

En este documento, de 15 páginas, los socialistas defienden que las bases sociales que han promovido el cambio son "plurales" y han decidido "cambiar una mayoría absoluta por la construcción de gobiernos
fuertes y estables a partir del diálogo y el acuerdo".

Pero defiende además que "la política de pactos no es algo inédito" en la "historia política reciente" y se remite a los acuerdos que "fraguaron la Transición", que han proporcionado "más de tres largas décadas de estabilidad política". Además, subraya que han sido lo habitual en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos.

En la declaración, los socialistas sacan pecho de los resultados del 24 de mayo y que les han llevado a que hoy gobiernen, además de en Andalucía, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Además, Baleares y Comunidad Valenciana tienen gobiernos presididos por socialistas en base a acuerdos con otras formaciones y están presentes en los ejecutivos de Cantabria y Canarias, a falta de saber qué sucederá en Asturias.

En total, y de acuerdo con el censo de estas comunidades autónomas, el PSOE destaca que gobierna o cogobierna para el 49,08% de la población del país, mientras que el Partido Popular lo hace para el 29,37 % de la población.

Además, recuerda que el PSOE ha obtenido más de 2.800 alcaldías y "gobernará en coalición con otros partidos políticos progresistas en un número significativo de Ayuntamientos en función de los acuerdos que se han establecido".

PRESIDENTES AUTONÓMICOS Y ALCALDES,, LA "AVANZADILLA"

El partido de Pedro Sánchez está convencido de que estos gobiernos socialistas autonómicos y municipales "trabajarán con la conciencia de que son la avanzadilla y la palanca de impulso para la gran transformación que los socialistas quieren liderar en España.

Y, para ello, "invertirán toda su capacidad, su sensibilidad, su cercanía y limpieza para impulsar y hacer posible el cambio que, sin duda, llegará con las próximas elecciones generales", afirma en la declaración.

En opinión de los socialistas, las elecciones de este año han sido "un plebiscito sobre el modelo social" que quieren los españoles y, visto el resultado, van a trabajar por el blindaje del Estado del bienestar. Este es uno de los compromisos que el PSOE ha reafirmado en Sevilla, donde también han insistido en que quieren acabar con los desahucios.

REPROCHAN AL PP QUE NO HAYA RESPETADO LA "LEALTAD INSTITUCIONAL"

Además, la 'Declaración de Sevilla' carga contra el PP por no haber cumplido con el compromiso que hicieron en 2011 de promover la "lealtad institucional, la cooperación y la colaboración entre el Estado y las
comunidades autónomas".

Para los socialistas, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha abandonado el diálogo y el consenso como aspectos clave de la política autonómica, consiguiendo que ésta haya sido una legislatura de ruptura absoluta
del consenso institucional y territorial".

Como ejemplo, le afean que sólo haya convocado en una ocasión la Conferencia de Presidentes y le piden que lo haga, que "aparque su silencio y sus imposiciones y abra un nuevo tiempo de colaboración, en congruencia con la nueva realidad institucional abierta tras las últimas
elecciones", porque aunque "quede poco para el final de la legislatura, nunca es tarde para sumar esfuerzos".

LA "INCAPACIDAD" DE MAS Y LA "FALTA DE SENSIBILIDAD" DE RAJOY

La declaración hace mención expresa a la situación en Cataluña y denuncia que su presidente, Artur Mas, y CiU han sido "incapaces de dar cauce y respuesta a la insatisfacción profunda de amplios sectores de la sociedad catalana sobre el modelo de salida a la crisis económica y sobre el actual encaje de Cataluña en el conjunto de España".

Y lamenta que esta "insatisfacción" ha aumentado por la política del Gobierno del PP y su "carácter antisocial, recentralizador y escasamente sensible a la realidad pluricultural y plurilingüe de España".

Sin embargo, los socialistas creen que se abre una perspectiva de cambio con las elecciones del próximo 27 de septiembre, a las que Mas pretende dar "un carácter plebiscitario sobre la independencia, intentando, entre otras cosas, eludir el veredicto ciudadano sobre
la gestión de su Gobierno".

En su opinión, Mas, "envuelto en la bandera del independentismo, se ha olvidado de que su obligación era hacer frente a la desigualdad creciente en Cataluña", y en vez de "unir a una sociedad plural y diversa", se ha dedicado a "fracturarla por cuestiones identitarias".

Por eso, y ante esta situación, los socialistas dejan claro su apoyo al PSC para que construya "un acuerdo de tipo federal coherente" con los "valores de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad", que evite "el
choque de identidades y la fractura social en función de los diversos sentimientos de pertenencia". Será un acuerdo, subrayan, "inspirado" en la Declaración de Granada, que aprobaron hace dos años, y en la que sentaron las bases de su federalismo.

Leer más acerca de: