MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha explicado este jueves que el calendario de la propuesta de reforma constitucional en la que está trabajando se ha fijado para las elecciones generales y no está claro todavía que vaya a haber algún adelanto para las catalanas, previstas para el 27 de septiembre.
Así lo ha señalado la también secretaria de Ciencia, Participación y Política en red, en una rueda de prensa en Ferraz, después de la primera reunión del Comité Electoral que ha constituido el secretario general, Pedro Sánchez, para las próximas generales.
González Veracruz ha subrayado que el PSOE --que acaba de crear un consejo para la reforma de la Carta Magna, con expertos en derecho-- quiere plantear "una propuesta de país", que va más allá del objetivo de resolver la crisis territorial con Cataluña, a lo que también pretender dar solución con esta reforma, que quiere avanzar hacia el federalismo.
La diputada murciana ha insistido en que el PSOE quiere responder a "objetivos de país", como son, además de responder a la situación en Cataluña, mejorar la calidad democrática, incluir nuevos derechos y garantizar la igualdad en esos derechos, que en estos cuatro años se han visto "mermados" por las políticas del PP.
Así, y aunque también abordará ese nuevo "mapa" de un Estado federal, ha explicado que el calendario que manejan es "para las elecciones generales y desconoce si habrá un "adelanto" de esa propuesta en concreto antes de las catalanas.
En cualquier caso, ha insistido en que la propuesta socialista es "la única vía de solución" para "un conflicto muy importante" como el que hay en el ámbito territorial.
REFORMA DEL SENADO
Y en esta reforma también incluirán la del Senado, por la que los socialistas llevan tiempo abogando, con el objetivo de convertirla en una auténtica cámara territorial "efectiva" en sus funciones y que encaje en el modelo federal que buscan.