El PSOE dice que Maroto demuestra que "las nuevas caras" del PP son "tan viejas y extremas como las de siempre"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 19:10

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este viernes que las declaraciones del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, sobre los refugiados sirios demuestra que "las nuevas caras de la derecha suenan tan viejas y tan extremas como las de siempre".

En declaraciones a Europa Press, Lastra ha rechazado de esta manera las palabras de Maroto, que este viernes ha dicho que "entre los sirios que entran (en Europa) hay muchos yihadistas", que "un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades". Después, ha reconocido que su expresión, que ha recibido muchas críticas, había sido "poco afortunada".

La dirigente socialista ha denunciado que con estas declaraciones el PP está recurriendo al "discurso del miedo", que lo único que hace es "esconder sus prejuicios ante la tragedia de los refugiados". "El PP se posiciona con la extrema derecha europea, la que representa Le Pen, y no con el resto de la derecha europea", ha remachado.

"DEJEN DE AVERGONZAR A ESPAÑA"

Por eso, Lastra ha pedido al PP "responsabilidad" y que "deje de avergonzar" a su país, que es "una sociedad solidaria y abierta", que espera que se solucione esta crisis de los refugiados de la mejor manera. "Exigimos al PP que cesen este tipo de declaraciones y que el poco tiempo que les queda al frente del Gobierno de España intente estar a la altura de España", ha remachado.

También ha criticado estas declaraciones el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha instado al Gobierno y al PP a dejar "de inmediato" de mezclar a los refugiados que están llegando a Europa con el terrorismo.

En un comunicado, el portavoz socialista ha subrayado que las palabras de Maroto, como las del ministro del Interior, Jorge Fernández, quien ha dicho que no se descarta la presencia de yihadistas entre los refugiados, son "muy graves" y "absolutamente indecentes".

Hernando ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desautorice a su ministro y al portavoz de su partid, ya que considera que las explicaciones de Maroto y las posteriores declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son insuficientes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, la 'número dos' del Ejecutivo ha defendido que los refugiados que salen de Siria lo hacen "precisamente huyendo del terrorismo" y ha subrayado que la función del Estado es "proteger la seguridad de los españoles y también de quienes huyen a vivir entre nosotros, como estos refugiados"

Para el portavoz socialista, el Gobierno y el PP se están alineando "con lo peor de la extrema derecha europea" intentando criminalizar a las miles de personas que llegan a Europa huyendo de la guerra, con declaraciones que "sólo sirven para alentar el racismo y la xenofobia".


Leer más acerca de: