EL PSOE de Extremadura baraja los días "16 y 17 de marzo" para la celebración del congreso regional del partido

Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 22:05

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, baraja los días "16 y 17 de marzo" para la celebración del congreso regional del partido que elegirá a la nueva dirección. Cabe recordar que, Guillermo Fernández Vara, actual secretario regional, ha anunciado su intención de optar a la reelección.

Murillo ha avanzado en rueda de prensa que el PSOE extremeño celebrará el 16 de diciembre un comité regional del partido, una reunión en la que se avanzará la fecha del próximo comité que sería la instancia que convoque definitivamente el congreso regional del partido.

La socialista también se ha referido a la celebración del congreso federal del PSOE, los próximos 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, en el que se elegirá al próximo secretario general del partido en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero.

De cara a esta cita, la federación extremeña "duplicará su voz", de modo que tendrá el doble de delegados. Así mismo a nivel nacional se pasará aproximadamente de 500 a 1.000 delegados.

Ascensión Murillo ha informado de estos aspectos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva regional, una reunión en la que se han abordado los resultados electorales del pasado 20 de noviembre y en donde Fernández Vara ha hecho una "profunda autocrítica" y "asunción de responsabilidad", responsabilidad asumida también por cada uno de los miembros de la ejecutiva regional.

Aunque ha remarcado que lo "importante" está en mirar al futuro, ya que "además de los errores internos, que lógicamente los hay", se ha vivido un "resultado excepcional que tiene que ver también con una situación excepcional que vive el país y la región, que nunca antes se había vivido".

PRESUPUESTOS

Murillo también se ha referido al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2012, unas cuentas que, a su juicio, "renuncia a la activación de la economía y a crear empleo", al reducirse las inversiones.

Así ha dicho que en los presupuestos hay "mucha trampa" y "mucha hipocresía", motivo por el que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad del proyecto en la que expondrá un "presupuesto alternativo".

También ha asegurado Murillo que no es cierto que las cuentas presentadas por los 'populares' sean "eminentemente sociales" y ha sostenido que los "damnificados" de este proyecto de ley son las "inversiones, los ayuntamientos, el empleo y la universidad", que ven mermados sus recursos.

La portavoz socialista también ha llamado la atención sobre la previsión de recaudación del IVA de "más de 15%". "Una de dos, o tienen una confianza infinita en la recuperación del consumo para el año que viene" o es que "Montoro les ha dicho que como va a haber una subida del IVA pueden presupuestar los gobiernos del PP esa previsión de recaudación", ha asegurado.

Por otra parte, Murillo también se ha referido a las acusaciones realizadas por el secretario general adjunto del PP de Extremadura, Juan Parejo, y por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, sobre ataques recibidos por miembros del PP.

Así ha enmarcado estas críticas del PP en una "estrategia de desgaste" de los 'populares' hacia Fernández Vara por el "miedo" que les produce el "buen nombre" y la "buena imagen" del expresidente de la Junta.

De esta forma ha rechazado cualquier acto de violencia y ha criticado la actitud "irresponsable" del PP al fomentar el "odio" y el "frentismo" con estas acusaciones, ya que se trata de casos producidos en el "ámbito privado".