MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha informado al Tribunal Supremo de que pagó 52.981 euros brutos al exasesor ministerial Koldo García entre 2014 y 2019; según ha detallado, 26.335,21 euros corresponden al concepto de "retribuciones laborales" y 26.646,03 euros son "liquidaciones de gastos".
Así consta en la documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha entregado el partido a petición del magistrado instructor Leopoldo Puente, que el pasado 4 de septiembre le requirió que indicase el dinero que abonó a García y su entorno familiar entre 2014 y 2024.
Puente explicó que necesitaba dichos datos para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pudiese completar los informes económico-financieros que le encargó en el marco de la causa en la que investiga el presunto cobro de comisiones por parte del exsecretario de organización socialista Santos Cerdán y del exministro de Transportes José Luis Ábalos a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.
El magistrado aseguró que la información relativa a Koldo García y su entorno familiar era necesaria ante "la existencia de frecuentes vínculos entre los patrimonios" de Ábalos y el que fuera su asesor ministerial.
En la documentación aportada, el partido explica que entre el 25 de octubre de 2017 y el 12 de junio de 2018 "se retribuyó a Koldo García sus servicios como personal laboral del PSOE a nivel federal".
En la misma línea, señala que también abonó al exasesor de Transportes entre 2014 y 2016 "cantidades en compensación de gastos pagados anticipadamente y justificados que éste realizó a consecuencia de su actividad voluntaria como militante PSN-PSOE".
Asimismo, detalla las cantidades transferidas "en compensación de gastos pagados anticipadamente" que realizó como trabajador de la Comisión Ejecutiva Federal y por su actividad voluntaria como militante entre 2017 y 2019.
Al margen, el PSOE precisa el importe total que realizó Koldo García al partido en concepto de aportaciones, donaciones y cuotas: unos 4.406 euros entre 2014 y 2021 --636 euros por cuotas de afiliado, y 3.770 euros en concepto de aportaciones--.
PAGOS DE LA EXMUJER Y EL HERMANO DE KOLDO
Desde la formación también han facilitado al Supremo información relativa a la exmujer --Patricia Uriz-- y el hermano --Joseba García-- del exasesor de Transportes.
En el caso de Uriz, desde Ferraz han precisado que entre 2014 y 2024 abonó "mediante cargo en su cuenta bancaria la cuota de afiliación al partido". Y han avisado de que "no se han encontrado antecedentes" de pagos en favor de la expareja de García durante dicho periodo.
Respecto a Joseba García, el PSOE ha indicado que "únicamente" constan sus aportaciones como cuotas de afiliado entre 2018 y 2023, por importe total de 432 euros. Y ha señalado que en su caso tampoco ha encontrado pagos efectuados a su nombre.
En el escrito enviado al Supremo, el partido ha aprovechado para apuntar que se somete "anualmente desde el ejercicio 2020 a una auditoría de cuentas externa que es realizada por una firma independiente e inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas" que no ha avisado de irregularidad alguna.
De igual forma se ha pronunciado respecto al Tribunal de Cuentas, que ha analizado las cuentas del partido y "no ha constatado, hasta el 2020, último ejercicio fiscalizado, ninguna irregularidad en el sistema de gestión de las asignaciones económicas de los parlamentarios ni en las aportaciones comprometidas por los cargos del PSOE".
Con todo, la formación ha asegurado que está "a plena disposición" del Supremo para "aclarar cualquier aspecto, ofrecer información adicional o colaborar en cualquier otro aspecto".