MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE e IU reclamaron hoy al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que dé explicaciones "contundentes y claras" sobre la presunta trama de espionaje político, supuestamente dependiente de la cartera que dirige, o que dimita de su cargo.
En el día en que Granados comparecía en la comisión extraordinaria del ramo de la Asamblea de Madrid para esclarecer las actuaciones de su Consejería en materia de seguridad, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró que la celebración de una comisión de investigación es "imparable".
Esta afirmación la compartió con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que en los pasillos de la Asamblea reclamó que se apruebe su creación o que dimita el consejero, al tiempo que dijo que Granados no ha explicado lo ocurrido.
"En ningún momento el consejero ha sido capaz de decir alto y claro si alguien adscrito a su Consejería, aunque no sea por orden directa suya, ha podido intervenir en la trama de espionaje. No ha contestado y por tanto, la comisión de investigación es imprescindible e imparable", señaló Sabanés en los pasillos de la Cámara apoyando sus palabras como portavoz de la coalición de izquierdas dentro de la comisión, donde consideró que o el consejero "explica punto por punto lo que ha pasado aquí o se tendrá que ir".
"Va tarde y mal, debe ser cesado o dimitir, además de dar explicaciones precisas para el alcance de la trama y quién ha intervenido en la trama. Si no lo hace así, váyase, será más fácil y facilitará que la democracia se recupere de actuaciones tan graves como las que están sucediendo en la Comunidad de Madrid", apostilló.
Por parte del PSOE, Gómez fue contundente en sus palabras al exigir explicaciones sobre lo que él llama "el hecho más grave que ha ocurrido en Democracia en la región", a lo que sumó la petición de dimisión de Granados.
También lo fue la diputada socialista en la materia Encarnación Moya, que tomó la palabra en la sesión extraordinaria, en la que apuntó que el consejero "ha sacrificado" sus percepciones de la libertad y los derechos de las personas en su "particular concepto de dar seguridad que ha sumido a la Comunidad de Madrid en el mayor escándalo y crisis de la Historia democrática".
"Si no han abierto la investigación es por dos motivos, o porque son conocedores de lo que sucede o porque teme las consecuencias de una investigación y por eso llevan este asunto a la Justicia con la esperanza de que amaine, pero parece que le temporal cobra mas fuerza", señaló Moya durante la comisión de investigación.
Tras pedir explicaciones sobre quienes están dentro de la presunta trama, quién da las órdenes o cómo se ha financiado la supuesta red de espionaje, Moya dijo que ahora sólo faltaría que se financiará con fondos reservados. "Con los datos que van apareciendo lo único que nos faltaría, señor consejero, para completar la secuencia es que se descubriera que en esta comunidad hay fondos reservados al margen de los Presupuestos. Sería lo que nos faltaría", apuntó.
Asimismo, indicó que el consejero tiene nueve asesores de seguridad más un director de área de seguridad, en teoría, con dependencia directa de Granados, ya que indicó que no sabe "bajo las órdenes de quién actúan". No obstante, continuó diciendo que ya sabe quién es la responsable de las acciones de todos estos cargos y del propio consejero, y citó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
"Pero sabemos quién es responsable de la actuación de todos y cada uno de los altos cargos incluido usted, la señora Aguirre", que "echa balones fuera" y que junto al Gobierno asume el "papel de víctima", reseñó.