PSOE e IU rechazan una propuesta del PP que pedía bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Publicado: viernes, 17 octubre 2008 11:18


OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) rechazó hoy, con los votos de PSOE e IU, una moción presentada por el PP que pedía una "propuesta ambiciosa" de bonificaciones de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que incluyese más grupos de parentesco. La diputada del PP, Alejandra Cuétara, fue la encargada de defender la moción de su partido, reclamando una ley de medidas tributarias que vaya junto a los Presupuestos regionales que incluyese esa propuesta.

"Exijo para los asturianos el mismo tratamiento fiscal que otras comunidades socialistas sí dan a sus ciudadanos", dijo Cuétara, que explicó que uno de cada cuatro euros recaudados en Asturias en el 2007 procede de patrimonios inferiores a 125.000 euros.

Así, recordó que, a pesar de que el presidente del Principado había dicho que la reforma del Impuesto desficalizaría los patrimonios medios y bajos, el consejero de Economía y Asuntos Europeos declaró en la Comisión de Economía y Hacienda del pasado mes de octubre que el 25,38% de la recuadación total procede de declarantes con patrimonios cuya base imponible es inferior a 125.000.

Sin embargo, el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, defendió las reformas realizadas por el Gobierno en materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. No obstante, dijo que el PSOE no está dispuesto a aplicar las bonificaciones a parentescos lejanos.

En todo caso, Álvaro Álvarez abogó por un tratamiento fiscal en Donaciones en relación a padres e hijos, con el fin de adquirir una vivienda, tal y como señaló recientemente el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El diputado de IU-BA-Verdes, por su parte, explicó que las diferencias en materia fiscal entre la izquierda y la derecha son "notorias". Así, comentó que no es posible sostener los servicios sociales sin recaudar vía impuestos. "No es justo ni social plantear nuevas desfiscalizaciones", sentenció Jesús Iglesias.

ALUSIONES AL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

En su discurso, Alejandra Cuétara, introdujo una variable relativa al Ayuntamiento de Oviedo. Así, criticó que algunos socialistas se escandalizaran de determinados grados de patrimonio. Explicó entonces que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, y su marido, el director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) acumulan un capital superior a los 160.000 euros anuales.

La alusión no pasó desapercibida en las filas socialistas, y Álvaro Álvarez dijo en su turno que seguramente que Sainz y Marroquín pagan sus impuestos. No obstante, se preguntó si el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), habrá pagado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la yeguada que actualmente gestionan sus hijos.