PSOE e IU registran conjuntamente la petición de una comisión de investigación por la supuesta trama de espionaje

Los socialistas podrían acudir a los tribunales en el caso de que el PP no aceptara crear la comisión

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU registraron hoy la petición de creación de una comisión de investigación por la presunta trama de espionaje supuestamente dirigida por el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, y para "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con el supuesto espionaje político de la Comunidad de Madrid".

Los 42 diputados de PSOE y los 11 de IU alcanzaban así los dos quintos de diputados necesarios para solicitar la creación de una comisión de investigación. No obstante, para que la comisión se lleve a término es necesario que tenga interés público, hecho que califica la Mesa de la Cámara en la que PP tiene mayoría absoluta.

Los Grupos Parlamentarios de la oposición consideraron que el hecho tiene interés público y la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, dijo que después de esto es necesario establecer unas reglas básicas sobre la creación y funcionamiento. Además, explicó que ellos han considerado que la comisión esté formada por cuatro miembros de PP, 3 de PSOE y uno de IU, ya que ha de ser proporcional al número de diputados en el Hemiciclo.

Menéndez explicó que su propuesta establece que la comisión se prolongue hasta el 30 de junio, cuando finaliza el actual periodo de sesiones. "Si somos ágiles y el Grupo Popular tiene voluntad de trasparencia habría que constituir cuanto antes la comisión", consideró Menéndez que afirmó que además del la investigación por la vía judicial es necesaria una investigación política en la Cámara de Vallecas. "No es posible que el PP investigue la trama y se niegue el derecho constitucional" del Parlamento a esclarecer los hechos, apuntó.

COMPARECENCIA DE AGUIRRE

La portavoz del PSOE indicó además, que al igual que IU, ya han pedido la comparecencia de Sergio Gamón y de Enrique Barón en comisión ordinaria. "Sería un hecho gravísimo que no se constituyera la comisión porque cumple todos los requisitos de manera taxativa y clara" aseguró y añadió que "en el caso de que el PP intentara bloquear la constitución de la celebración de la comisión" investigarían a través de la comisión ordinaria y del Pleno. Así, afirmó que ya tienen preparada una pregunta oral para la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre la presunta trama de espionaje.

"Cuando digo que es gravísimo que se pudiera plantear un bloqueo nos llevaría a seguir usando todas las vías jurídicas al alcance", aseguró preguntada por si podría haber prevaricación si el PP negara la constitución de la comisión en contra de las reglas parlamentarias.

Mientras, el portavoz popular, David Pérez, indicó que no se pronunciarán al respecto hasta que no se haya formalizado la petición, pero dejó claro que para el PP y el Gobierno de la Comunidad "lo primero es la transparencia". Sin pronunciarse sobre si apoyarán o no la creación de una comisión, apuntó que ya no tiene base porque el periodista de 'El País' Francisco Mercado ya dijo ante la Fiscalía que nunca había acusado a la Comunidad.

"Estudiaremos la solicitud", aseguró insistiendo en que PSOE e IU la presentan "cuando el supuesto caso ya está prácticamente demostrado que no tiene base". "Vamos a ver en qué se fundamenta y cuándo estudiar nos pronunciaremos sobre si es oportuno", señaló. Asimismo, dejó claro que trabajan "sobre los papeles" y documentos registrados y afirmó que también van a esperar a cómo suceden los acontecimientos.

Así, en esta línea, Pérez indicó que valora de manera "muy positiva" que el Fiscal haya encontrado indicios de delito en el presunto espionaje al vicepresidente, Ignacio González, y señaló que hasta ahora lo que parece probado es que "la Comunidad ha sido víctima de un espionaje en la persona de su vicepresidente". "Eso es lo único que sacamos en claro", indicó.

En esta misma línea se expresó Sabanés que vio "positivo" abrir un proceso judicial, aunque apuntó que espera que se abra también a otros casos de investigados. Además, apuntó que la vía judicial no debe limitar la política que debe darse en la Asamblea.

Además, consideró que se va a celebrar la comisión de investigación ya que "una vez que abierto línea de investigación interna (en el PP) de ninguna manera podría decir que no a una investigación de ámbito parlamentario"

"Estoy absolutamente convencida de que sí", señaló y apuntó que sería un "escándalo de grandes dimensiones" que PP vetara una comisión ante estos hechos. "A ver si tienen voluntad política del PP para poderlo hacer", apostilló.