El PSOE le exige a Alonso la retirada "inmediata" del copago hospitalario y el de los productos farmacéuticos

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 21:01

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, la retirada "inmediata" del copago hospitalario y de los copagos en productos farmacéuticos porque "rompen la equidad en un tema tan sensible como la salud".

Sánchez-Rubio ha indicado que es "una buena noticia" que el ministro reflexione sobre los copagos en materia sanitaria y ha añadido que el copago en farmacia hospitalaria es una medida "injusta" que rompe con los principios de equidad del sistema sanitario, sobre todo, para aquellas personas con enfermedades crónicas o muy graves, y que supondría un menoscabo importante de su salud en el caso de que dejaran el tratamiento".

La dirigente socialista ha considerado que el anuncio de Alonso durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso responde al "fracaso del polémico copago hospitalario". Sánchez Rubio ha señalado que se trata de un gravamen que responde a intereses "ideológicos e injustos", puesto que no supone ningún "ahorro ni beneficio" y ha subrayado que las Comunidades Autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, "están en contra de este copago y no lo están aplicando".

En este sentido, la socialista ha asegurado que numerosas Comunidades Autónomas "de todos los colores políticos" presentaron recursos contra lo que Sánchez-Rubio considera una decisión "injusta" que afecta "a miles personas" y que "atenta" contra la equidad del sistema "castigando a los colectivos más vulnerables".

Además, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha penalizado a las personas enfermas y más vulnerables" implantando el copago en los medicamentos. "El copago farmacéutico para pensionistas ha subido tres veces más que las pensiones. 8,4 millones de pensionistas que tienen que adelantar un porcentaje entre el 10% y el 60% del coste de sus tratamientos" ha explicado.

Según Sánchez Rubio el ministro debe revisar también los medicamentos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud que su antecesora Ana Mato dejó fuera de la Cartera Básica de Servicios y ha pedido la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que "quebró" la universalidad del Sistema Nacional de Salud para recuperar la Sanidad que "nos hizo referentes en Europa y el Mundo".

OTRA FORMA DE GOBERNAR DEL PSOE

La secretaria de Sanidad del PSOE ha defendido que otra forma de gobernar es posible y ha señalado que en las Comunidades donde gobierna el PSOE "se está defendiendo una sanidad pública universal, de excelencia y gratuita" en su asistencia, que se contrapone "frontalmente" a los recortes de derechos del Ejecutivo central.

Sánchez Rubio ha asegurado que donde gobierna el PSOE "el impacto de estas medidas está siendo menor", poniendo como ejemplo a Andalucía y ha aseverado que los pensionistas andaluces no han tenido que adelantar alrededor de 84,6 millones de euros, desde que empezó el copago farmacéutico.

"Esto ha sido gracias a la voluntad política de un gobiernos progresistas comprometidos con la gente y sus necesidades" ha defendido.

Leer más acerca de: