El PSOE modificará la "regla de gasto" y plantea un pacto de Estado para reformar la financiación autonómica

Pedro Sánchez presenta las 110 principales medidas del programa electoral del PS
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2019 13:09

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estas son las 110 principales medidas del PSOE

El PSOE ha propuesto entre las 110 medidas más importante de su programa electoral, presentadas hoy por su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se modifique la "regla de gasto", una de las banderas de la política fiscal del Gobierno de Rajoy para limitar el gasto de las Administraciones Públicas, y plantea un Pacto de Estado para reformar la financiación autonómica.

La regla de gasto es un mecanismo fiscal que introdujo el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro para controlar el equilibrio del gasto público. Este mecanismo está regulado por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y su objetivo es que el gasto de cada administración --central, autonómica y local-- se ajuste a los ingresos habituales previstos, de tal forma que no se incremente cuando haya unos ingresos extraordinarios, y que si hay excedente se acumule para periodos de recesión.

La supresión o superación de la regla de gasto ha sido muy demandada por los ayuntamientos, muchos de los cuales han ido generando superávit en los últimos años. Sin embargo, el Gobierno ha utilizado este superávit para compensar el déficit de la administración central o de algunas autonomías y cumplir así como los objetivos de déficit.

UN PACTO DE ESTADO PARA REFORMAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ahora, los socialistas han propuesto modificar esta "regla de gasto" con el fin, dicen en su programa, de adecuar la distribución actual de los recursos públicos entre los distintos niveles de la Administración y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio.

Además, el PSOE se comprometen a impulsar un pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y el sistema de financiación de las entidades locales.

ELIMINAR EL VOTO ROGADO Y MEMORIA HISTÓRICA COMO POLÍTICA DE ESTADO

También se comprometen a promover la participación política de los españoles residentes en el exterior, eliminando el voto rogado, y facilitando el voto en urna allí donde haya un mayor número de residentes españoles.

Pedro Sánchez quiere, además, dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura y aspira a que la Memoria Histórica se convierta en una "política de Estado" como memoria democrática de futuro.

En el documento de propuestas electorales, el PSOE alega que en este asunto sigue las recomendaciones de las Naciones Unidas, por lo que plantea que el Estado asuma "directamente" la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas.

PROTEGER AL DENUNCIANTE EN CASOS DE CORRUPCIÓN

En cuanto a las medidas contra la corrupción, el PSOE se compromete a liderar un Pacto de Estado contra la Corrupción, sacando adelante una ley integral para prevenir y combatir la misma y que para ello incluya la protección del denunciante.