ORENSE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PSOE en Orense, Raúl Fernández, ha asegurado que su partido "sospecha" que, actualmente, en la Diputación de Orense que preside Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar, siguen produciéndose "irregularidades en la contratación" de personal.
"Sospechamos que siguen existiendo ésas irregularidades porque las personas que resultan adjudicatarias de la plazas que se convocan siempre tienen que ver con cargos orgánicos del PP o familiares muy directos", ha explicado Fernández.
En este sentido, ha manifestado que, desde el PSOE, están recabando información sobre dichas contrataciones porque "se trata de contratos recientes". "Sospechamos que el actual presidente sigue haciendo lo mismo que hacía su padre", ha sentenciado.
En rueda de prensa, Fernández se ha mostrado satisfecho porque el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, tenga que prestar declaración ante el juez por las contrataciones en la institución y ha confiado en que este "tipo" de prácticas "desparezcan" de la vida pública.
Aunque ha querido dejar claro que "respetan" tanto los tiempos de la justicia como la presunción de inocencia, los socialistas "no creen que sea tal inocencia", dado que ellos mismos presentaron "la documentación" al ser "evidente" esta supuesta irregularidad.
En su intervención, Raúl Fernández ha denunciado que, durante los veinte años que el PSOE viene denunciado las supuestas irregularidades en la contratación de personal en la Diputación de Orense, desde las filas socialistas había "cierto escepticismo" respecto a las "decisiones" que se podrían tomar desde el ámbito de la justicia, ya que "parecían cosas tan evidentes que dolía que no hubiese actuaciones".
En este sentido, aunque lamentan que la justicia actúe cuando José Luis Baltar ya se encuentra "fuera de la política", el objetivo del PSOE "no es ir directamente hacia una persona", sino "erradicar este tipo de prácticas" que "se hacían desde hace muchos años" en la institución provincial orensana.
PRÁCTICAS
Fernández ha expresado su deseo de que este tipo de prácticas en la contratación de personal "desparezcan de la vida pública" aunque ha recordado que, durante el proceso congresual del PP de Orense --en enero de 2010--, estas prácticas "fueron denunciadas por los propios miembros de la candidatura afín a Alberto Núñez Feijóo y él se dedicó a mirar para otro lado".
De hecho, ha apuntado a que el presidente del PPdeG "las conocía, las sufrió en su propia carne" y "miró para otro lado", por lo que "el código ético lo metió en el cajón y no actuó".