Actualizado 02/07/2014 17:36 CET

El PSOE pide al Gobierno que reflexione porque hasta Posada admite la "chapuza" del aforamiento del Rey Juan Carlos

Rafael Simancas
FURJC

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que tanto el Gobierno como el PP deberían reflexionar sobre cómo se tramitó el aforamiento del Rey Juan Carlos teniendo en cuenta que "hasta" el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que quedó "un poco chapuza" porque se hizo "a toda velocidad".

Así lo ha asegurado en declaraciones en la Cámara Baja el portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Rafael Simancas, quien, no obstante, ha recordado que Posada fue "uno de los responsables" de la tramitación exprés que se hizo de este asunto a través de una enmienda planteada por el PP a una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ya estaba en trámite en el Congreso.

Simancas ha recordado que el PSOE ya criticó las formas utilizadas para aforar al Rey saliente y a otros miembros de la Familia Real. "Ya dijimos que estábamos hablando de algo extraordinariamente serio que afecta a uno de los principales poderes del Estado y que las cosas no se pueden hacer atropelladamente y mal". "Si hasta el presidente del Congreso lo reconoce, creo que el PP y el Gobierno deberían reflexionar al respecto", ha dicho.

ES LO HABITUAL

Por su parte, la portavoz de Fomento de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Concepción de las Heras, ha señalado que es "inusual" que el presidente del Congreso, al que tiene por una persona "bastante sensata", ratifique que todo ese proceso fue "una verdadera chapuza", como ha venido denunciando la mayoría de la oposición.

Eso sí, ha recalcado que no es la primera vez que los 'populares' fuerzan una tramitación exprés en la Cámara Baja haciendo uso de su mayoría absoluta. "Legislativamente esto es habitual en el PP", ha dicho, incidiendo en que en un asunto tan importante "no se debería haber hecho así".

Tras recordar que la Izquierda Plural criticó tanto las formas como el fondo de esta reforma legislativa, De las Heras ha señalado que ahora lo que debería hacer el Gobierno es iniciar un proceso legislativo "correcto" sobre los aforamientos 'reales', dando la oportunidad de que todo este debate se pueda llevar "mínimamente".

Para leer más