MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha propuesto la creación de un registro obligatorio de las empresas que trabajan con los partidos políticos en los procesos electorales así como previsiones de objetivos para destapar potenciales fraudes por parte de las formaciones y programas de auditoría para determinar las actividades electorales en cada circunscripción.
Así se recoge en las propuestas de resolución que el PSOE defenderá mañana en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas al hilo del informe de la institución fiscalizadora sobre la contabilidad de los partidos en las últimas elecciones generales.
RÉGIMEN SANCIONADOR
En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los socialistas empiezan recogiendo tres de las recomendaciones tradicionales del Tribunal de Cuentas: un régimen sancionador adecuado para los partidos, más precisión al regular los gastos del 'mailing' para detallar el límite subvencionable y acomodar los límites de gasto en publicidad a la existencia de los nuevos soportes.
Pero además añade otras iniciativas, como la creación de un "registro obligatorio para la inscripción de todas aquellas empresas y organizaciones que deseen colaborar con las distintas formaciones políticas en el desarrollo de la organización de las elecciones generales".
Además, se aboga por formular "objetivos que permitan verificar el cumplimiento de la normativa e identificar potenciales actuaciones fraudulentas en la acción electoral de las distintas formaciones políticas".
Igualmente, los socialistas reclaman "programas operativos de auditoría asociados al proceso electoral que permitan identificar las actividades asociadas en cada campaña a cada circunscripción electoral y verificar para cada una de ellas la idoneidad de los recursos aplicados con los acontecimientos contables asociados".
Por último, el PSOE quiere "desarrollar un conjunto de indicadores que permitan efectuar para cada campaña electoral un análisis comparado entre las distintas circunscripciones electorales y comunidades autónomas".
SEGUIMIENTO DE LOS CRÉDITOS BANCARIOS
En la reunión de mañana también se debatirán las propuestas del senador navarro Francisco Javier Tuñón, elegido por el Parlamento navarro y adscrito al Grupo Mixto de la Cámara Alta, quien aboga por reducir el límite máximo de gastos electorales "en consonancia con las nuevas tecnologías de la información y teniendo en cuenta el elevado porcentaje de la financiación de las campañas electorales proveniente de los créditos bancarios y el elevado endeudamiento de los partidos políticos".
Igualmente, el senador reclama "un sistema de seguimiento específico de los créditos bancarios concedidos para financiar cada proceso electoral, con la obligación de los partidos políticos de suministrar esta información al Tribunal de Cuentas, desde su apertura hasta su cancelación".
Por su parte, el PP se limita a suscribir el informe que realizó en su día el Tribunal de Cuentas y a pedir su remisión a la Comisión Constitucional para que estudie las recomendaciones de la institución fiscalizadora. La propuesta de CiU se centra en destacar la evolución de las formaciones políticas y su "alto grado de cumplimiento" de la normativa de contabilidad electoral.