El PSOE pide a todas las partes implicadas en la crisis griega que hagan "lo indecible" para que siga en el euro

Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 16:09

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha pedido este miércoles a todas las partes implicadas en la crisis griega que hagan "lo indecible" para que Grecia siga en el euro y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aporte soluciones y deje de utilizar esta situación de manera "partidista" para atacar a los adversarios políticos, porque resulta "patético"

En una rueda de prensa en Ferraz, el dirigente vasco ha apuntado que la carta enviada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las últimas horas, en la que aceptaría parte de las medidas que le piden las instituciones europeas, viene a reafirmar la posición de los socialistas, que es que este país se mantenga dentro de la moneda única, porque apoya a sus ciudadanos, que están "sufriendo" mucho.

Y, por eso, ha insistido en que todas las partes deben hacer "lo indecible para garantizar la permanencia de Grecia en el sistema monetario europeo". Así, ha pedido a la UE que sea "más solidaria" y busque "de verdad una solución rápida y justa" y siga negociando para conseguirlo, pero también a Tsipras que "haga sus deberes" y no lleve a sus ciudadanos a un "callejón sin salida".

TSIPRAS DEBE ASUMIR "SU PROPIA RESPONSABILIDAD"

El exlehendakari ha criticado el referéndum convocado por el Gobierno griego, porque este tipo de consultas no se plantean "en medio de una negociación", y ha pedido a Tsipras que asuma "su propia responsabilidad", que haga las reformas que su país necesita y que trabaje por "unir y no fracturar a una sociedad demasiado castigada".

Además, ha vuelto a defender que el Gobierno de España debería tener una "responsabilidad" que el PSOE no está viendo. Así, le ha pedido que tenga "una actitud proactiva y constructiva" en este asunto, en el que se le ha visto "ser el más duro", pero no "aportar una sola solución".

López ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy qué opina de la carta de Tsipras y ha avisado que España necesita gobernantes que aporten soluciones y no que hagan de "notarios de la realidad, para decir qué mal están las cosas".

Y le ha exigido que "deje de utilizar la situación de Grecia de forma tan lamentable y descaradamente partidista". "Se pasa todo el día diciendo que no quiere que se contamine España y no deja de equiparr la situación griega con la española, para jugar con su única baza, que es intentar meter miedo a la sociedad española y atacar a los adversarios políticos", ha denunciado.

Leer más acerca de: