PSOE, PP y BNG pactan en el Congreso abrir la vía al traspaso de las autopistas a Galicia y la revisión de los peajes

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 21:37

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, el PP y el BNG pactaron esta tarde en el Congreso una moción instando al Gobierno a contemplar la opción del traspaso a la Xunta de las autopistas que transcurren por la comunidad y a la revisión del precio de los peajes de la AP-9 y la AP-53, además de "obligar" a las concesionarias a cumplir los términos del contrato para "garantizar la correcta prestación del servicio" ante futuros temporales. La iniciativa fue respaldada por los demás grupos parlamentarios.

En una enmienda transaccional suscrita por los tres partidos y pactada a partir de una iniciativa de los nacionalistas, PSOE, PP y BNG instan al Ejecutivo a que, "en el marco de un diálogo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia", analice la funcionalidad actual de las autopistas AP-9 y AP-53 en la red de carreteras del Estado.

Según los proponentes, ese análisis determinará, "en su caso, abordar el traspaso a la Xunta de Galicia de las funciones y servicios en materia de carreteras correspondientes a estas autopistas y, asimismo, a analizar la política tarifaria de estas autopistas", toda vez que todos los partidos coincidieron en señalar su alto precio.

Además, en el texto se reclama al Gobierno que "adopte las decisiones administrativas y presupuestarias necesarias para las distintas actuaciones de mejora y ampliación de la capacidad de la autopista AP-9", que fue protagonista de varios incidentes durante el temporal que sufrió la comunidad este invierno.

RECHAZO DE FOMENTO

El autor de la moción original, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, rechazó los argumentos esgrimidos por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para oponerse al traspaso a la Xunta de las autopistas, quien señaló que éstas forman parte de la red de carreteras del Estado al ser "conexión nacional e internacional".

"La realidad es que la AP-53 discurre entre Pontevedra y Orense, y la AP-9 es eje vertebrador", zanjó Jorquera, para quien "no es racional" que haya cobro de peaje en los tramos donde podría absorber "buena parte" del tráfico de la comunidad. "Se penaliza el tráfico de corto recorrido", remachó.

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Louro señaló que su partido comparte con el Gobierno y la Xunta su "preocupación y seguimiento de la buena marcha de estas autovías" una vez que se han registrado varios incidentes por los temporales. Recordó que por ello se ha abierto expediente a las empresas concesionarias.

El diputado del PP Celso Delgado vio en la necesidad de abrir este periodo de negociación con el Gobierno para mejorar el servicio de las autopistas en Galicia "una expresión del fracaso de la gestión de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana". Reparó también en los altos precios del peaje y en la oportunidad de revisarlos.