MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los partidos políticos PSOE, PP, IU, PNV, CiU y Entesa expresaron hoy la necesidad de reformar el Senado, pero se mostraron "incrédulos" a que se materialice, ya que ven que es "muy difícil" que haya un consenso entre los partidos políticos.
Así se mostraban esta tarde en las jornadas 'Nacionalismo, Autonomismo y Reformas de Estatutos Autonómicos' celebrado en el Centro Universitario Villanueva, el portavoz socialista, Juan José Laborda, Soledad Becerril (PP), Joseba Zubía (PNV), Isabel López (IU), Ramón Aleu (Entesa) y Manel Silva (CiU).
Laborda dijo que si el Senado "sigue en la situación actual, mejor será cerrarlo", porque "no sirve" ni al Gobierno ni a la oposición. El dirigente socialista se muestra "incrédulo" ante la posibilidad de que se materialice la reforma, porque -en su opinión- "se ha perdido la capacidad de lograr consensos", y una reforma así no puede "cerrarla" un sólo partido.
Laborda reiteró que en España no ha habido "nunca" gobiernos de coalición en las Cortes Generales porque a los nacionalistas "les viene muy bien". Además señaló que los senadores son "un mero cacareo de lo que hace el Congreso".
PP: REFORMA QUE MANTENGA LA ARQUITECTURA DE LA CONSTITUCION
Por su parte, Becerril afirmó que la reforma "debería mantener la arquitectura de la Constitución" y que requiere de "grandes acuerdos" entre los principales partidos políticos, aunque "teme" que este "no es el mejor momento". Asimismo aprovechó la ocasión para "partir una lanza a favor" del Senado por los "valores" que tiene, y aseguró que los senadores se están continuamente "flagelando" al decir que "tienen que ser reformados".
La ex senadora de IU, Isabel López, aseveró que si los partidos no han modificado el Senado es porque "significa tocar el modelo autonómico" y que mientras no haya una "clarificación de nuestro Estado autonómico" no se podrá modificar la Cámara Alta. Además añadió que si no se inicia la reforma "no es porque no se sepa cómo hacer", sino que hay un "problema de voluntad". López calificó el Senado como "réplica devaluada de la Cámara Baja" y apostilló que "no es una cámara de representación territorial".
EL PNV SE PREGUNTA SI ES NECESARIO EL SENADO
Zubía se preguntó si es "necesario" el Senado y si "cabe" en el actual modelo de Estado y bromeó diciendo que cuando llegó al Senado era "escéptico" con la posible reforma y que ahora es "incrédulo", sobre todo "teniendo en cuenta" el clima político entre el PP y PSOE. Zubía indicó que lo "terrible" es que todos estamos de acuerdo en la reforma del Senado pero no sabemos "cómo reformarlo".
Asimismo dijo que es una "barbaridad" que haya 259 senadores y que las funciones del Senado son "muy limitadas", además de que está muy "desequilibrada" con respecto al Congreso porque ésta "siempre tiene la última palabra". Sobre la función de control que realiza el Senado Zubía dijo que le parecía un "contrasentido" que tanto el Senado como el Congreso tuvieran esta misma función, porque supone duplicar tareas.
Silva señaló que el Senado "debe existir", pero que "debe reformarse" para que sea un lugar en el que las Comunidades Autónomas lleguen a acuerdos y que no era tan pesimista en el pronóstico como sus compañeros, ya que "todo el mundo" le dijo que el Estatuto de Cataluña no iba a salir y "ahí está", así que puede producirse la "sorpresa".
Por último, Aleu explicó que "el Senado es la Cámara de representación territorial", la que entiende como "Cámara autonómica" y coincidió en la "necesidad" de la reforma, ya que es "imprescindible" un foro que regule la relación entre gobiernos y Estado.