Actualizado 03/11/2009 19:48

PSOE y PP se oponen a suprimir la asignación del Rey y publicar el patrimonio de su familia como piden ERC, IU e ICV

ERC saluda que, aunque tarde, don Juan Carlos se congele el 'sueldo' y el PSOE acusa a los republicanos de querer "un Rey sentado"

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP avanzaron hoy que, un año más, se opondrán a las propuestas del grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV para suprimir la asignación presupuestaria que las cuentas públicas reservan para la Casa del Rey y que tampoco apoyarán la iniciativa, presentada por primera vez este año, para que se haga público el patrimonio de toda la Familia Real.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, fue el encargado de solicitar que en primer trimestre de 2010 se aprueben las regulaciones legales oportunas para que se publique el patrimonio de la Familia Real, tal y como ocurrió el pasado mes de octubre, por primera vez, con el de los miembros del Gobierno en virtud de la Ley de Conflictos de Intereses de Altos Cargos (antigua ley de incompatibilidades).

Herrera recordó que IU e ICV también son partidarias de que los diputados den a conocer su patrimonio e incidió en que los miembros de todas las instituciones del Estado deberían estar obligados a ofrecer esta información.

"FUROR MONÁRQUICO" DEL PP

Mientras que desde el PSOE Monserrat Colldeforns se limitó a anunciar su voto en contra, el 'popular' Albendea volvió a hacer gala de su "furor monárquico", en palabras del diputado de CiU, Pere Macias. Como viene haciendo desde que ERC e IU-ICV plantean este tipo de demandas, el 'popular' Juan Manuel Albendea acusó a ambas formaciones de "aprovechar año tras año" los Presupuestos para "atacar a la institución mejor valorada por los españoles y que ha dado y va a seguir dando a España prestigio fuera y prosperidad y estabilidad dentro".

Tras recordar que "el personal de alta dirección y dirección" de la Casa del Rey está sometido al mismo régimen de incompatiblidades que los altos cargos de la Administración, Albendea recomendó a Herrera que "vaya por otro camino a hacer propaganda republicana".

LO MISMO QUE ZAPATERO

Por su parte, Joan Tardà defendió la clásica enmienda de ERC para suprimir la asignación prevista para el mantenimiento de la Casa del Rey, que el proyecto de Presupuestos para 2010 cifra en 8,9 millones de euros, a cambio de lo cual se le asignaría al Jefe del Estado una retribución equiparable a la del presidente del Gobierno, fijada para el próximo año en 91.982,40 euros (7.665,2 euros al mes, sin pagas extraordinarias).

Tardà admitió que, aún ha sabiendas de que no será aprobada, para ERC es "un reto" hacer la misma propuesta año tras año para mantener vivo este debate. Eso sí, se congratuló de que en esta ocasión haya sido el propio Jefe del Estado el que haya pedido que se le congele el 'sueldo' por la crisis económica, tal y como los republicanos solicitaron el año pasado ante la negativa de PSOE y PP. "Es un buen gesto, se produce con un año de retraso, pero no hay mal que por bien no venga", comentó.

Además, Tardà garantizó que ERC no cejará en su empeño de aumentar la transparencia en lo que se refiere a la Casa del Rey. De hecho, recordó que su formación ha planteado una denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la negativa de la Mesa del Congreso a tramitar un centenar de preguntas sobre el patrimonio de la Familia Real y una iniciativa parlamentaria para que la Cámara conozcan en qué se utilizan las partidas destinadas a la Jefatura del Estado.

LA CADA VEZ MÁS "ESCUÁLIDA REPRESENTACIÓN" DE ERC

Por su parte, Albendea volvió a reprochar a Tardà que quiera modificar la Constitución a través de una enmienda a los Presupuestos y de "faltar al respeto" al Congreso por pretender que la Cámara "vulnere" la Carta Magna suprimiendo la asignación para la Casa del Rey. "A ustedes no les importa el Congreso, pero a los ciudadanos tampoco les deben importar mucho sus propuesta cuando su representación es cada vez más escuálida", le espetó al republicano.

También recordó el citado precepto constitucional la representante del PSOE María José Vázquez, quien recordó a ERC que el sueldo del presidente del Gobierno y la asignación al Jefe del Estado para el mantenimiento de su casa y su familia no son cifras "comparables".

Tras saludar que el Rey "o quien hace los Presupuestos" haya "tenido a bien congelar" su partida este año, Vázquez reprochó a ERC que acepte que el Monarca "cobre un sueldo" pero no que lo haga el personal que tiene a su alrededor. "Ustedes están pidiendo un Rey que esté sentado en un sillón y nosotros creemos que es mejor tener una institución que presta apoyo al Gobierno que un Rey sentado", zanjó.