MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aunque los presupuestos no serán objeto del Pleno que se celebrará hoy en la Casa de la Villa, la economía estará muy presente en el debate, ya que el Grupo Municipal Socialista propondrá al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la constitución de una Mesa de trabajo, con representación de todos los partidos presentes en la Corporación, para configurar conjuntamente el diseño de las cuentas de 2009.
Con ella defenderán la necesidad de poner en práctica un plan de austeridad "real" en el Ayuntamiento. "Queremos participar, arrimar el hombro, y por eso queremos sentarnos a hablar con el Gobierno municipal", sostuvo el portavoz socialista, David Lucas. El vicealcalde, Manuel Cobo, opinó sin embargo que esta propuesta es fruto de la situación de "desquiciamiento" que vive el PSOE.
Los socialistas solicitarán asimismo abrir un debate en el que tratar cómo afecta la crisis económica a los madrileños y las medidas que se podrían llevar a cabo desde el Consistorio para ayudar a las familias.
Otra de sus iniciativas que hoy se elevará al Pleno será la defensa de una auditoría independiente que investigue las causas de las inundaciones tanto en la Cañada Real como en Coslada, y si en ellas tuvo algún tipo de implicación el Ayuntamiento de Madrid.
También instarán al Gobierno municipal a que reclamen a la Comunidad de Madrid que las reformas de los centros Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre no supongan gestión de forma indirecta total o parcialmente, a lo que sumarán la necesidad de exigir a la empresa encargada del mantenimiento y de la seguridad de la M-30 el nombramiento inmediato de un jefe de Seguridad en los túneles. Asimismo reclamarán al equipo de Gobierno que se pronuncie tanto sobre la posible privatización del Canal de Isabel II como en lo referido a la sentencia que anula la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
FONDO DE GARANTÍA FAMILIAR
Por su parte, IU solicitará hoy una interpelación para debatir sobre la situación de vulnerabilidad social que viven muchos madrileños. Esta formación reclamará al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón medidas concretas para ayudar a las familias en momentos de crisis como el actual.
Y es que Izquierda Unida apuesta por la creación de un fondo de garantía familiar, similar al creado para ayudar a las entidades financieras por parte del Estado, para prestar atención a las situaciones más desesperadas de los madrileños. También reclaman la ejecución de planes ya comprometidos, como el de Inclusión, así como medidas en favor del empleo y la vivienda.
IU adelantó además que mostrará su desacuerdo con respecto a algunas modificaciones que se llevarán a cabo en los reglamentos de los Consejos Territoriales y de Participación Ciudadana. Con los cambios en el primero, como argumentan, se "vetará" a los vocales vecinales --los representantes de los partidos-- para ser presidentes de las comisiones y, además, ahora el presidente de la Junta Municipal es el que decidirá lo que se lleva o no a los plenos de los distritos, dificultando así la posibilidad de incorporar propuestas vecinales.
Los cambios en el Reglamento de Participación Ciudadana implican que en cualquier recogida de firmas éstas se tengan que autentificar con la presencia de un notario.
Además, la formación que lidera Ángel Pérez preguntará sobre los programas y servicios que se presentan a los ciudadanos de la Cañada Real, propondrá acuerdos en materia urbanística y tributaria para ejecutar las reformas de Madrid Río, el Eje Prado Recoletos y la calle Serrano; pedirá información sobre los títulos de formación de los trabajadores de Calle 30, que no están homologados según ellos; y preguntará sobre los factores que intervienen en el Cambio Climático y sobre los cuales puede actuar el Ayuntamiento.
DESAPARECE LA CELSA
Entre las propuestas del Gobierno, casi todas de trámite, destacan la autorización de construcción de un aparcamiento privado bajo el Colegio Santo Domingo Savio, en el distrito de Ciudad Lineal, y el cambio de nombre del camino de La Celsa, antes un poblado chabolista ya desmantelado, por el de travesía de Joaquín Garrigues Walker.
Garriques Walker fue ministro de Obras Públicas durante dos años en el primer gobierno democrático, aunque había iniciado su carrera en el mundo empresarial, donde fue presidente de la Liga Financiera, dedicada a la construcción de autopistas, y fundó el grupo Libra, una sociedad de estudios que editó los 'Cuadernos Libra' sobre pensamiento político de clara ideología liberal. Éste fue el embrión de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales que acabó integrándose en UCD. Murió en 1980.
Por último, los tres grupos con representación en el Ayuntamiento (IU, PSOE y PP) presentarán conjuntamente una iniciativa para manifestar su "más enérgica repulsa y condena" ante la muerte, por presunta violencia de género, de Natividad Barrero, fallecida el 31 de agosto en Chamberí, y de Natalia Shulzhenko, fallecida el 16 de octubre en el mismo distrito.