7-J.- PSOE propone una campaña "europea, moderna y movilizadora" bajo el lema de que "Este partido se juega en Europa"

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 19:35

Pajín dice que los ciudadanos deberán elegir entre el "ajuste de liderazgo" del PP y la "apuesta por una Europa justa" del PSOE

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, presentó hoy la campaña que su partido pondrá en marcha para las próximas elecciones al Parlamento europeo y que se resume en tres rasgos: "europea, moderna y movilizadora". Bajo el lema de que "Este partido se juega en Europa", los socialistas invitarán a los ciudadanos a elegir entre dos modelos opuestos para decidir "el rumbo que quiere tomar Europa en el futuro inmediato".

En rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Pajín subrayó que esta campaña será "europea en el contenido y en la forma", porque los socialistas "no van a confundir a los ciudadanos" sobre lo que está en juego el próximo 7 de junio.

De hecho, dijo, los ciudadanos deberán elegir entre el "ajuste de liderazgo" que estos comicios suponen para el PP y la "apuesta por una Europa justa" que encabeza el PSOE.

Pajín aseguró que en la campaña se hablará de la crisis económica y de sus "efectos más graves" en el paro, pero afirmó que también se hará hincapié en "la necesidad de un nuevo modelo económico y energético" y de una "Europa social" que "algunos quieren destruir con la excusa de la crisis".

De todo esto, afirmó, es de lo que hablan hoy "los dirigentes políticos del mundo" y sobre lo que el PP "carece de propuestas conocidas". "Si las tiene, al menos no las ha manifestado", indicó Pajín, para después denunciar que el principal partido de la oposición "está en otra cosa", que es "conseguir que la crisis les permita recuperar el poder".

CONSECUENCIAS DEL 7-J

Por eso, y aunque reconoció que estas elecciones "quizás tengan consecuencias en la política española", destacó que "lo que es importante es que seguro que van a tener consecuencias en la política europea". De hecho, recalcó que las decisiones que se tomen ahora en Europa "van a cambiar la vida de millones de personas y sus efectos perdurarán durante varias generaciones".

Pajín aseguró que el PSOE hará una campaña movilizadora porque están "interesados en que los ciudadanos participen", no como el PP, que "especula con la abstención", en una "apuesta muy clara porque los ciudadanos no decidan el futuro de Europa". Ejemplo de esto, dijo, es su demanda para que se retire la campaña institucional de la Eurocámara, en la que, en el "colmo de la incoherencia", había trabajado un eurodiputado 'popular'.

La responsable socialista, que también dirige el Comité de Coordinación de la campaña, explicó que el PSOE hará más de 5.000 actos públicos por todo el país, con la implicación de "más de 50.000 agentes electorales".

Además, el partido hará "una campaña innovadora, directa y creativa", que desplegará "una intensa actividad en la red" y otorgará un gran protagonismo al diálogo interactivo. Para ello servirá la nueva página de campaña, www.estepartidosejuegaeneuropa.com--.

Pajín insistió en que los ciudadanos deberán elegir entre dos políticas que "a su vez se basan en dos visiones radicalmente diferentes del mundo". Por una parte, dijo, está el modelo asociado al PP y "ligado al enfoque ultraliberal en economía, al pensamiento conservador en política y al belicismo preventivo en las relaciones internacionales" que los ciudadanos norteamericanos rechazaron ya en sus elecciones presidenciales del pasado noviembre.

Frente a este modelo "claramente desacreditado y superado", la dirigente socialista antepuso el camino que apuesta por "un modelo sostenible, la economía social del mercado y el máximo desarrollo de la democracia y los derechos civiles", que defiende el PSOE y que ha a "empezado a recorrer" Estados Unidos con Obama al frente.

ROJO VS AZUL

De hecho, la campaña se planteará como una contraposición de estos dos modelos con mensajes que comparan las que para el PSOE son las consignas de los dos partidos. "Jornada 48 horas vs jornada de 65 horas"; "protección social vs despido fácil"; "trabajar por la paz vs sembrar el miedo", y "vencer la crisis vs aprovecharse de la crisis", son algunas de las comparaciones que harán llegar a los ciudadanos en sus carteles electorales.

En ellos, diferenciarán sus propuestas, en rojo, de las del PP, en azul, y contrapondrán la imagen de su candidato, Juan Fernando López Aguilar, con la del cabeza de lista de los 'populares', Jaime Mayor Oreja, e incluso las del presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

DOLOR POR LA MUERTE DE BENEDETTI

Por otra parte, Pajín aprovechó su comparecencia ante los medios para lamentar el fallecimiento del novelista y poeta uruguayo Mario Benedetti y compartir su "dolor" con el que sienten "millones de ciudadanos".

La dirigente socialista recordó que Benedetti, además de "regalar" a todos con su "poesía brillante" y su "compromiso ético y ciudadano", fue el "autor original" del que fuera el himno del partido durante la pasada campaña, 'Defender la alegría'.

Además, Pajín recordó unos versos de su poema 'Escépticos y optimistas' para resumir el Debate sobre el estado de la Nación. "Los escépticos y los optimistas se miran siempre de reojo/Son desconfiados de nacimiento/ Los escépticos se burlan de los demás y de sí mismos/ Se aburren de creer y no echan de menos las ausencias", afirma Benedetti.

En su poema, subraya que los pesimistas "abrazan al pesimismo como único consuelo", mientras los optimistas "aprenden del ayer y no lo borran, conocen y reconocen que vendrá algo mejor y desde ya preparan la bienvenida".