El PSOE quiere aprobar la LOFCA en el Congreso el día 19 y confía en IU para la mayoría absoluta que necesita

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 20:38

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere aprobar la próxima semana en el Congreso la Ley Orgánica que recoge el nuevo modelo de financiación autonómica y, como el PP ha vetado hoy su inclusión en el Pleno que debatirá los Presupuestos Generales del Estado, forzará la convocatoria de una sesión plenaria especial para el día 19. Y para llegar a los 176 votos que se necesitan por el carácter orgánico de la ley, los socialistas esperan sumar el voto de IU, que les llevaría a la mayoría absoluta justa, y siempre que no haya ausencias.

Las dos leyes de la financiación autonómica, la ordinaria y la orgánica, serán examinadas este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda, donde el PSOE cuenta con el apoyo de ERC-ICV y la abstención del PNV para sacarlas adelante.

La ley ordinaria irá de ahí al Senado pero la orgánica debe pasar primero por el Pleno del Congreso, ya que requiere una votación específica donde es necesaria la mayoría absoluta (176 votos). El PSOE, con ERC e ICV y el apoyo crítico de CC, las mismas formaciones que rechazaron las enmiendas de totalidad, sólo llega hasta los 175 votos, por lo que precisa sumar al menos uno más y que no haya ni una ausencia en sus filas.

EVITAR AUSENCIAS

Esas circunstancias aconsejan a los socialistas unir esa votación a la de los Presupuestos Generales del Estado, a la que tienen cita cuasi obligada todos los diputados y también aquellos que son miembros del Gobierno.

Así las cosas, el Gobierno propuso hoy en la Junta de Portavoces del Congreso incluir la votación de la LOFCA en el Pleno de Presupuestos de la próxima semana pero el PP se negó alegando que las cuentas de 2010 tiene suficiente relevancia como para meter más temas en el orden del día, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Además, argumentó que el dictamen de la comisión aún no estaba listo, ya que se debate este jueves.

Comoquiera que se necesita unanimidad para incluir en el orden del día un asunto aún en tramitación, la LOFCA quedó fuera del Pleno de Presupuestos. No obstante, el PSOE piensa insistir y recurrirá a una segunda vía: la posibilidad que le da el Reglamento para forzar la convocatoria de un pleno especial a petición de la quinta parte de la Cámara (50 diputados) o de dos grupos parlamentarios. Su objetivo es que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, convoque esa sesión el día 19, inmediatamente a continuación del de Presupuestos, y así asegurarse que no habrá ausencias en sus filas.

Pero además, y para llegar a los 176 votos que se precisan por el rango orgánico de la LOFCA, los socialistas esperan sumar el voto del diputado de IU, Gaspar Llamazares, habida cuenta de que tanto el PNV como las formaciones navarras (UPN y Na-Bai) no pueden variar su tradicional abstención en las normas sobre financiación autonómica, ya que cuentan con sus propias leyes.