PSOE quiere llevar las políticas de inmigración al manifiesto de los socialistas europeos para las elecciones de mayo

Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 18:58

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el manifiesto con el que los socialistas europeos se presentarán a los comicios a la Eurocámara del próximo año haga hincapié en las políticas comunes de inmigración, un asunto que no aparece en el borrador que se debatirá mañana en la reunión de la Presidencia del Partido Socialista Europeo (PSE) en Bruselas.

En esta cita, a la que asistirá la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se discutirán los diez puntos del manifiesto común que será la base del programa electoral con el que irán a estas elecciones los socialistas y socialdemócratas europeos y se continuará trabajando en la campaña electoral.

Las decisiones que se adopten mañana serán estudiadas por el PSOE en la reunión que la Comisión Permanente de su Ejecutiva celebrará el próximo lunes y en la que previsiblemente se nombrará al comité electoral que gestionará la campaña. Por el momento, los socialistas no han comenzado a hablar en público de las listas a estos comicios, un asunto que no abordarán hasta después del Comité Federal del próximo 18 de enero, que se centrará en las primarias.

El programa con el que se presentarán será el que aprueben junto a sus compañeros europeos, que se presentarán a estos comicios con un manifiesto común. También han decidido apoyar un candidato único para la presidencia de la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz.

MUTUALIZACIÓN DE LA DEUDA Y EUROBONOS

Dirigentes de los más de 30 partidos que conforman el PSE discutirán mañana los diez puntos del manifiesto. Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE va a hacer hincapié en la mutualización de la deuda y los eurobonos, así como en el fin de las políticas de austeridad, que, a su juicio, sólo genera empobrecimiento, desempleo y recesión. Asimismo, va a tratar de que el programa ponga más énfasis en la igualdad de género, ya que considera que no está suficientemente reconocida.

Pero, además, va a tratar de que el manifiesto introduzca las políticas de inmigración, que en la actualidad no forman parte del borrador, y que previsiblemente también pondrán encima de la mesa otros países del eje mediterráneo como Italia.

El PSOE está convencido, desde su postura como país receptor de inmigrantes irregulares, de que solametne una estrategia europea conjunta que coordine todos los medios e instrumentos políticos de la UE y los Estados miembros, podrá ser eficaz para detener la tragedia que supone la pérdida de vidas.

Así lo manifestó en la proposición no de ley que presentó en el Congreso el pasado mes de octubre, tras la tragedia de Lampedusa, en la que murieron más de 300 personas. En su iniciativa, que fue rechazada por el PP con su mayoría absoluta, los socialistas defendían la participación de España con medios materiales y humanos en la misión militar desplegada por Italia en aguas del Mediterráneo para evitar naufragios mortales.

Al margen de esto, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá entre sus prioridades la promoción de los derechos y libertades de los europeos y europeas, la solidaridad y el respeto a la diversidad.