PSOE exige a Almeida que aplique ordenanza y retire de circulación el bus de HazteOír que compara a Sánchez con Hitler

El PSOE reclama a Almeida que ordene retirar el autobús de Hazte Oir que caracteriza a Sánchez como Hitler
El PSOE reclama a Almeida que ordene retirar el autobús de Hazte Oir que caracteriza a Sánchez como Hitler - HAZTE OIR
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2023 10:00

Defiende que nunca tenía que haber circulado por las calles de Madrid porque "difunde mensajes de odio"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que aplique la ordenanza de Publicidad Exterior y retire de la circulación el autobús fletado por HazteOír que compara al candidato socialistaa a la reelección, Pedro Sánchez, con Hitler.

En una carta enviada por la socialista a Almeida, Maroto afirma que ese autobús "nunca tendría que haber circulado por las calles de Madrid porque difunde mensajes de odio".

"Desde el Grupo Municipal Socialista no vamos a consentir que la ultraderecha convierta las calles de esta ciudad en el banco de pruebas de su odio. Almeida, como alcalde de esta ciudad, no puede consentir los gravísimos hechos que están sucediendo desde hace días en las calles de Madrid", ha declarado la portavoz del PSOE en un comunicado.

El autobús de HazteOír circula desde el pasado 15 de noviembre, coincidiendo con la sesión de investidura, y en él aparece Pedro Sánchez con una caracterización que simula ser Adolf Hitler, con uniforme de la Alemania nazi. El brazalete con la esvástica es sustituido por el logo del PSOE.

"Con independencia de la opinión que tengamos de semejante esperpento, sin perjuicio de las acciones que pudieran corresponder por un uso de ilegítimo de la libertad de expresión, la circulación del vehículo vulnera los dispuesto en artículo 2 de la ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento", recuerda Maroto en su carta.

Dicho artículo "prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, a excepción excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público de viajeros". "Es obvio que la citada campaña utiliza vehículos que no son destinados a transporte público de viajeros, sino que se trata únicamente de una instalación privada para la difusión del mensaje publicitario que se trata de transmitir", argumentan.

A lo que suman que con la caracterización de Sánchez como Hitler, HazteOír pretende "identificar al presidente del Gobierno en funciones y al PSOE con el régimen fascista de la Alemania de los años 30 y por ello se está atentando y lesionando su dignidad y la de todos aquellos que disienten de la ideología nazi y de aquella que parece representar la asociación Hazteoir.org".

Reyes Maroto sostiene que la publicidad del vehículo "ha de ser considerada ilícita, entendida como aquella que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20".

RETIRADA INMEDIATA

El apartado 4 del artículo 2 de la ordenanza reguladora, continúa Maroto, prevé la retirada inmediata de forma cautelar de la publicidad que vulnere los principios establecidos, con independencia de los procedimientos sancionadores y restantes actuaciones que tramiten los órganos competentes en materia de publicidad.

A lo que suma, con los correspondientes enlaces, que esta "no es la primera ocasión en que, la misma entidad y a través de la idéntica fórmula de propaganda en un autobús, atenta contra la dignidad de aquellos que son distintos al pensamiento de Hazteoir.org, de tal modo que las medidas que ahora se reiteran en su solicitud ya fueron anteriormente adoptadas por el Ayuntamiento".

Por todo ello, la portavoz socialista reclama a Almeida que, "a la mayor brevedad, proceda a dar la orden de retirada inmediata de dicha publicidad mediante la inmovilización del vehículo fletado por la asociación Hazteoir.org" y que ordene el inicio de los procedimientos sancionadores contra la entidad.