El PSOE responde al PP que si los actos de Brasil ocurriesen en España sería rebelión, delito "que no ha cambiado"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la sede del partido socialista, a 5 de enero de 2023, en Reinosa, Cantabria (España).
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la sede del partido socialista, a 5 de enero de 2023, en Reinosa, Cantabria (España). - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Publicado: lunes, 9 enero 2023 17:14

Pilar Alegría reprocha al PP que no apoyara a Lula tras los actos de Brasil y cree que descubre su "verdadera posición"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado que si los actos sucedidos en Brasil este domingo hubieran ocurrido en España, constituirían un delito de rebelión, un tipo penal que no se ha modificado en la reciente remodelación del Código Penal, según ha precisado.

Alegría respondía así a la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra que afirmó tras el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasil, que en España sería "un simple desorden público", en referencia a los cambios introducidos por el Gobierno en el Código Penal, que eliminan el delito de sedición e introducen uno de desórdenes públicos agravados.

La portavoz socialista ha cargado, sin embargo, contra el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo por este motivo. "Pensaba que Feijóo conocía mejor el Código Penal" le ha reprochado, al tiempo que le pedido que estudie más y revise el artículo 472, que regula este delito, que no ha cambiado y es el que se hubiera aplicado en caso de suceder hechos similares, según ha asegurado.

Finalmente, sobre el mensaje de Gamarra, ha señalado que "se descalifica por si mismo y ha recriminado a Feijóo que no haya manifestado "que no era adecuado para una vicesecretaria del PP", ha añadido.

SE EMPIEZA DESLEGITIMANDO AL GOBIERNO

Además, Alegría ha calificado como "gravísimos" los hechos ocurridos en Brasil y los ha equiparado a la toma del Capitolio en Washington por parte de seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump.

Así, ha advertido de que este tipo de hechos comienzan cuando líderes de extrema derecha cuestionan la legitimidad de gobiernos elegidos democráticamente. Poco después ha acusado al PP de esta misma práctica: no reconocer al actual Gobierno elegido en las urnas en 2019.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, ha señalado que el modo de actuación fue similar en los hechos de Brasilia y Washington. Así ha indicado que a causa de los "bulos" emitidos por estos líderes, los ciudadanos "terminan haciendo una toma física de las instituciones con el fin de subvertir el orden constitucional".

NO SE QUIERE NI IMAGINAR UN HECHO ASÍ EN ESPAÑA

En esta misma línea ha acusado a los 'populares' de seguir "anclados" en el año 2018 cuando se produjo la moción de censura al expresidente del PP Mariano Rajoy, "sin reconocer la legitimidad del Gobierno elegido", ha reiterado.

Al ser preguntada directamente sobre si establece paralelismos entre lo sucedido en el país sudamericano y la situación en España ha indicado que no se quiere "ni imaginar" un hecho así en nuestro país y que más allá de buscar paralelismos observa una posición irreponsable por parte del PP desde 2018.

A su juicio sigue "sin hacer la digestión" de los últimos resultados electorales y por tanto ha provocado a lo largo de la legislatura un discurso en el que "continuamente" tacha de "ilegítimo" al Ejecutivo, se ha quejado.

Por otro lado, la portavoz socialista ha recriminado al PP que en sus mensajes de reacción al asalto en Brasil no mencionara ni apoyara al presidente Lula da Silva, ni tampoco al presidente del tribunal constitucional brasileño. "Descubre la verdadera posición" que a su juicio ha mantenido el PP en los últimos años.

COALICIÓN CON VOX

Por otro lado, al ser preguntada por otras declaraciones de Feijóo en las que afirma que tratará de evitar una coalición con Vox, si puede, Alegría ha señalado que el líder 'popular' "sueña con una España que ya no existe" porque cada vez hay más pluralidad y un abanico más amplio de partidos.

Por tanto, piensa que Feijóo no quiere decir claramente "que por supuesto que pactará con Vox" si eso le permite formar gobiernos y cree que con sus declaraciones lo que está haciendo es "marear la perdiz" porque no quiere ser "honesto y sincero", según ha señalado.

Por último, ha indicado que es algo que ya ha ocurrido, en referencia al gobierno de Castilla y León en el que PP y Vox forman coalición. Piensa que Feijóo no quiso estar en la foto de ese pacto pero hizo "todo lo posible" para que fuera realidad.

Contador

Más información