PSOE señala que el Consejo de Ministros en Barcelona "aliviará la crispación" y restituirá "el clima de confianza"

Rueda de prensa del PSOE sobre actualidad política
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 17/12/2018 15:28:51CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha señalado este lunes que la celebración del Consejo de Ministros este 21 de diciembre en Barcelona servirá para "restituir el clima de confianza" entre instituciones y aliviar así "la crispación y la confrontación". Según apunta, pasar del inmovilismo al diálogo "tras diez años de desencuentros no tiene solución fácil ni rápida".

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Peña ha dicho desconocer la agenda de trabajo final del presidente en Barcelona, está por cerrar la reunión de Sánchez y Torra, pero ha añadido que ésta se conocerá en las próximas horas. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha informado esta mañana de que el president de la Generalitat, Quim Torra, no ha respondido a la carta formal del Ejecutivo que le proponía una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Peña ha puntualizado, tras señalar que el diálogo entre Generalitat y Estado es el camino, que el Ejecutivo de Sánchez "no duda, ni durará, en utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho para cumplir la ley y para garantizar la convivencia".

Así ha respondido tras ser preguntada por las voces discordantes de varones del PSOE a la hora de abordar una solución para el conflicto institucional de Cataluña. Según ha matizado, la máxima que guía a los socialistas es el respeto a la Constitución, y ha aclarado que de ahí no se moverán. Con todo, ha aclarado que tanto PSOE como Gobierno se mantendrán firmes para trabajar "por el dialogo, por la lealtad institucional y por garantizar la seguridad de los ciudadanos de Cataluña". "Bajo ese relato nos encontramos todos los socialistas", ha apuntado.

"El diálogo no es fácil, ni sencillo, ni el camino más corto, pero es el que garantiza las soluciones para todos los problemas", ha puntualizado, para luego añadir que este último consejo del año es "muy importante para los trabajadores" ya que contempla la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros mensuales, un 22 por ciento. Según ha explicado Peña, esta medida "valiente" del Gobierno socialista "mejorará mucho la vida de los trabajadores".

SENADO Y TECHO DE GASTO

Antes de ese Consejo de Ministros, el Gobierno de Sánchez afrontará esta semana el paso por las Cortes de la senda de estabilidad, que contempla los mismos objetivo de déficit y de deuda que ya presentó en julio. Este paso es previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2019 en enero.

Peña ha recalcado que aunque el techo de gasto viene con los votos en contra de PP y Ciudadanos, este trámite es un primer paso para aprobar los PGE, y ha añadido que desde el PSOE quieren que haya 6.000 millones para invertir en Sanidad y en Educación, entre otros. Según ha recordado, los presupuestos pretenden "recuperar la cohesión social", y ha añadido que "implican a los ciudadanos de todos los territorios" y cumplen con los límites pactados con la Unión Europea.

Por otro lado, Peña ha apuntado que mañana martes, el presidente Sánchez rendirá cuentas ante el Senado, "algo que ningún presidente ha hecho en 10 años", desde que el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero acudiera a la Cámara Alta para hablar de su acción política. Por este motivo, Peña ha agradecido a Sánchez "su compromiso con las instituciones y con la sensatez" y ha añadido que los socialistas trabajan para que en los próximos meses se fortalezca la pluralidad y diversidad del país y tener un territorio "más cohesionado".

Sánchez acude al Senado a petición propia para explicar las líneas generales de su acción de Gobierno, y a petición del PP para responder por la política migratoria del Ejecutivo. El Grupo Parlamentario Popular quiso que hubiera un pleno monográfico también sobre la tesis doctoral de jefe del Ejecutivo, pero ante la negativa de Moncloa, se optó finalmente por la fórmula de la Comisión de Investigación, que obliga al presidente a comparecer.

Contador