454268.1.260.149.20190926141938
Rafael Simancas, diputado del PSOE, desde la tribuna del hemiciclo - CONGRESO
MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado este jueves a Más País, la plataforma que lidera Íñigo Errejón, de jugar en la liga del "barullo", las "peleas" y los "ajustes de cuentas", y no en la de "formar gobierno" y "resolver problemas" que, según ha apuntado, es en la que están los socialistas y su líder, Pedro Sánchez.
Así ha respondido Simancas, en rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre si le preocupaba a su partido los resultados que arrojan una encuesta de Gad3, que pronostica que Más País irrumpiría en el Congreso con nueve escaños y que da al PSOE 121 escaños, dos menos que los cosechados en las elecciones del 28 de abril.
El dirigente socialista ha respondido que "en todas las encuestas", también en la de Gad3, Sánchez es el presidente favorito de los españoles por delante de todos los demás y ha mostrado su confianza en la decisión que éstos adopten el próximo 10 de noviembre para que España tenga un Gobierno "valiente, estable y eficaz".
NO TIENE "NADA QUE VER" CON EL PSOE
Así las cosas, ha llamado a "aglutinar" todo el voto progresista en torno a Sánchez para que ese Ejecutivo sea posible y, para ello, no ha dudado en cargar contra el nuevo partido que se lanzó este miércoles al ruedo político, Más País, al que ha acusado de jugar "en otra liga: la del barullo, la de las peleas y la de los ajustes de cuentas".
Un ámbito, ha apostillado Simancas, con el que el PSOE "no tiene nada que ver". "Hay partidos para formar lío y generar problemas, y el PSOE está para formar Gobierno y resoverlos", ha contrastado el 'número dos' de lo socialistas en la Cámara Baja.
Preguntado por las razones por las que hoy el PSOE estaba cargando contra el nuevo partido que capitanea Errejón, Simancas ha respondido que se limitaba a "describirlos", a describir el "lío" entre pablistas y errejonistas del que han nacido "peleas" que han desembocado en "escisiones". "De ahí no puede surgir la estabilidad, el progreso y la eficacia que neceistan los españoles", ha insistido.
AGLUTINAR EL VOTO PROGRESISTA EN TORNO A SÁNCHEZ
Preguntado sobre si el PSOE aceptaría gustoso los votos del partido de Errejón para una eventual investidura de Sánchez tras el 10N, el socialista madrileño se ha limitado a reiterar el mensaje de que para tener una investidura "clara y contudente" lo mejor es que que "todo el voto progresista" vaya para Sánchez.
Simancas ha hecho esta reflexión durante una comparecencia para valorar los resultados del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vuelve a colocar al PSOE a la cabeza, con un 34,2% de apoyo, duplicando al PP.
El dirigente del PSOE ha llamado a la "prudencia" sobre las conclusiones de ese estudio porque aún quedan más de 40 días para el 10N y porque el trabajo de campo se realizó sin la convocatoria de los nuevos comicios.
Ahora bien, sí celebra que en la encuesta el PSOE gane "con claridad" lo que evidencia, dice, que los españoles apuestan por avanzar hacia un Gobierno "progresista y estable", y que "castigue" a las formaciones políticas, a su juicio, "responsable" del bloquear el resultado de los comicios del 28A y, por ende, del funcionamiento de las instituciones.