PSOE urge al Gobierno a revelar todas las declaraciones de altos cargos

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 14:12


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido acelerar el debate de su proposición no de ley para el Congreso inste al Gobierno a publicar las declaraciones de bienes de todos los altos cargos que fueron nombrados en el primer año y medio de la legislatura que todavía no ha hecho públicos. Según los cálculos de los socialistas, el Ejecutivo mantiene ocultas las declaraciones de patrimonio de casi 200 personas que ostentan cargos por debajo de los secretarios de Estado.

La iniciativa se registró el pasado mes de noviembre para su debate en el Pleno del Congreso, pero no ha habido oportunidad de que entrara en el orden del día, por lo que el PSOE ha decidido dirigirla hacia la Comisión Constitucional para garantizarse que podrá ser discutida y votada en próximas semanas.

En su texto, recogido por Europa Press, el primer partido de la oposición sostiene que, al no sacar a la luz la relación de los bienes de todos los altos cargos, el Gobierno está incumpliendo la Ley de Transparencia y Buen Gobierno aprobada en diciembre de 2013.

Desde 2006 la Ley que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno obliga a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los ministros y secretarios de Estado, pero la Ley de Transparencia amplió esa obligación a cargos inferiores y acabó afectando a casi todos los nombramientos que realiza el Consejo de Ministros.

Así, desde entonces han publicarse las declaraciones de bienes de subsecretarios, directores generales, delegados del Gobierno, embajadores y directores de gabinete de los miembros del Gobierno. También se incluyó en ese paquete las del presidente de RTVE, y la de los miembros de las cúpulas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, en general de las entidades de derecho público del sector público estatal, de la empresas con mayoría de participación estatal y de las fundaciones públicas estatales.

¿CÓMO SABER SI HA HABIDO ENRIQUECIMIENTO?

El Gobierno ya publicó las declaraciones de los altos cargos que tomaron posesión o fueron cesados entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, pero no sacó a la luz las de los que fueron nombrados antes de julio de 2013 y aún se mantienen en el cargo, por lo que, cuando se tenga que publicar las de su cese, no se podrá comprobar si alguno de estos altos cargos ha registrado algún "incremento patrimonial injustificado".

Según el PSOE, para limitar la publicación a los nombrados en el citado periodo, el Ejecutivo esgrime un reglamento aprobado mediante Real Decreto en 2009 --que obliga a difundir las declaraciones de los nombrados entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso--, pero esa interpretación es incorrecta porque "no puede ampararse en las previsiones de un reglamento para justificar el incumplimiento de una ley". Además, el PSOE sostiene que si aquel real decreto ha quedado desfasado con la nueva ley, el reglamento deberá ser modificado por otro real decreto.

Por todo ello, los socialistas quieren que el Congreso inste al Gobierno a cumplir de forma inmediata la Ley de Transparencia publicando todas las declaraciones patrimoniales de las personas nombradas en desde la llegada de Rajoy a La Moncloa y hasta el 1 de julio de 2013 que aún no se conocen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado