VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSPV en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, Vicenta Bosch, lamentó hoy que se politice la federación al aprobar, según informó, una moción para pedir la dimisión del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, con los votos a favor del PP, en contra del PSPV y EU, y la abstención del Bloc.
Bosch hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida por los alcaldes de la Federación, en la que se aprobó una "moción sorpresiva" a pesar de que Castro "ya ha pedido disculpas por activa y por pasiva", con lo que sólo le queda hacerse el 'harakiri' en una plaza pública". Además, señaló que la FVMP es "un lugar donde no se tiene que discutir esas cosas".
Al respecto, explicó que esta es una asociación voluntaria de municipios "y si se politizara llegaría un momento en que sería como otra rama de los partidos políticos, cosa que no es buena para el asociacionismo municipalista valenciano" aseveró Bosch, para quien la función de los alcaldes es "conseguir los máximos acuerdos en nuestro ámbito, que es la Generalitat Valenciana".
Por ello, lamentó que con la aprobación de la moción "se ha aceptado otra manera de hacer política en el mundo del municipalismo", mientras que, argumentó, cuando el vicepresidente de la FVMP y presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "insultó", al finalizar un pleno de este organismo, al alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, su formación "no hizo ningún acuerdo" para "no entrar en esa dinámica".
Según dijo, "todos los grupos políticos hemos exigido mucho para que se retirara" la moción y "el PP no ha aceptado" porque, según explicó, desde la formación popular justificaron que la iniciativa salga adelante porque Pedro Castro es el presidente de la FEMP.
Por otro lado, se refirió a la votación de los presupuestos de la federación para 2009, que también se realizó en la reunión de hoy, y comentó que fueron aprobados con la abstención del PSPV. Según argumentó, exigen "saber de dónde venía" el aumento de 300.000 euros en el capítulo 1, porque en el resto son "similares al del año pasado". Asimismo, justificó la posición de su grupo ante las cuentas porque "queríamos que de los fondos comunes de la Generalitat se aportara algo a la federación, porque la cantidad está congelada".
PLAN DE INVERSIÓN LOCAL
Vicenta Bosch consideró el Plan de Inversión Local aprobado por el Gobierno por el que se destinará 8.000 millones de euros a los municipios como "el gordo de la lotería", del que les gustaría que la Generalitat "transfiriera a los Ayuntamientos, al menos, la pedrea".
Respecto a las formas para acceder a estas ayudas, explicó que es "todo telemático y la Diputación tienen la obligación de prestar asesoramiento a municipios de menos de 20.000 habitantes". Además, aseguró, sobre las críticas a los problemas informáticos que se puedan derivar del acceso, que su grupo lo intentó hoy y "nos ha dejado entrar fácil".
"El único 'problema' del plan es que tiene los plazos de ejecución muy cortos", admitió la portavoz del PSPV en la FVMP, quien indicó que en este aspecto "los ayuntamientos pequeños estamos un poco anquilosados porque no hay personal técnico", por lo que pidió ayuda a la federación y las diputaciones.