Carles Puigdemont en el desayuno informativo de Europa Press
Carles Puigdemont en el desayuno informativo de Europa Press - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 12:45

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha mostrado convencido este lunes de que podrá aprobar los Presupuestos para 2017 con el apoyo de la CUP, pero ha apelado también, aunque sin citarles expresamente, a Catalunya sí que es Pot, para que avale las cuentas públicas y contribuya a evitar que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, "se quede con más de mi millones" de euros "en el bolsillo" y éstos se puedan invertir en políticas sociales en su comunidad,

Así lo ha señalado Puigdemont en el desayuno de Europa Press que ha protagonizado en Madrid en el que ha dado por hecho que sus socios de la CUP son perfectamente conscientes de "donde erraron" el año pasado durante la negociación de los Presupuestos y de que, por tanto, no se volverá a "encallar" en este tema. "Soy optimista, sí, pero hay que trabajarlo", ha admitido.

En este sentido, Puigdemont ha dejado claro que no está pidiendo "un cheque en blanco", pero ha apelado a quienes "dicen tener un interés prioritario en los problemas de la gente" para poder "impedir que más de mil millones de euros se queden en los bolsillos de Montoro" y puedan destinarse a financiar "políticas sociales de emergencia".

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO COMPLETO DE SU INTERVENCIÓN

LA GRAN FORTUNA ES EL ESTADO

Respecto a las peticiones de la CUP de subir los impuestos a las rentas más altas, el mandatario catalán ha señalado que las "grandes fortunas no están en el tramo del IRPF" y que habría que buscar qué fórmula que "se corresponda con la realidad" se utiliza para esto. En este punto, ha explicado que "hay margen" para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y que si va a desaparecer el impuesto de patrimonio habrá que buscar una figura impositiva que lo compense.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "la gran fortuna que hay hoy en Cataluña es el Estado español" y en que le problema no está en "la presión fiscal en Cataluña" que, a su juicio, es "muy alta" y no debe incrementarse a las clases medias porque, además, no tendría importantes efectos en la recaudación.

"En cambio -ha puntualizado-- con la parte de nuestra contribución al Estado que no regresa podríamos financiar cada año los presupuestos de Educación, Salud y Servicios Sociales. Ahí es donde tenemos el problema y donde estamos trabajando para resolverlo".

Respectos a las eventuales consecuencias económicas de una Cataluña independiente, Puigdemont ha subrayado que las empresas no sólo no se están yendo de su comunidad, sino que están "haciendo lo contrario" y que hay empresarios que le confiesan que no les importe el proceso independentista porque su único interés es "hacer negocio".

Según sus tesis, quien quiere invertir no se va a ir a un territorio "deprimido", sino a uno "dinámico" y bien conectado como es Cataluña. En cualquier caso, tras defender la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, presidente catalán ha admitido que "toda transición tiene costes", pero ha remarcado que estos serán "perfectamente asumibles" porque el proceso "merece la pena" para que sea Cataluña la que pueda decidir, por ejemplo, sobre el Corredor Mediterráneo.

Más noticias