Puigdemont y los exconsejeros dejan de estar en búsqueda y captura en Europa pero si vuelven a España serán detenidos

Actualizado 05/12/2017 12:11:01 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez Llarena retira las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y los exconsejeros huidos

Puigdemont y sus exconsellers estudian el impacto de la retirada de euroorden antes de decidir si permanecen en Bélgica

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica, pero no la nacional, de modo que los cinco dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

La intención del magistrado instructor es evitar que la Justicia belga pueda poner condiciones a la hora de entregar a los exmiembros del Govern huidos, a quienes la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela imputó cinco delitos cuando dictó las citadas órdenes de detención el pasado 3 de noviembre: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Llarena matiza en su auto que los hechos por los que se imputa a los investigados en esta causa, ya estén en Bélgica o en España, se habrían perpetrado mediante el concierto de todos "y con una unidad jurídica inseparable". Esto quiere decir que la depuración de las responsabilidades penales por la deriva independentista se tiene que llevar a cabo de manera "unificada" porque de otro modo el proceso podría conducir a respuestas "contradictorias y divergentes" entre los acusados.

(Habrá ampliación)