MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha acusado a la oposición este viernes de intentar obtener "rentabilidad política" del "drama social" que suponen los desahucios por no haber apoyado en la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley en esa materia.
Ese texto legislativo recibió este jueves los votos a favor del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición, que han criticado tanto el procedimiento "absolutista" del PP como que se haya laminado la iniciativa legislativa popular que proponía la dación en pago. Según la oposición, la norma que no da respuesta al problema real de los desahucios y sólo sirve para proteger al sector financiero.
En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, Martínez-Pujalte ha dicho que esa falta de apoyo al proyecto de ley le da "mucha pena" porque "hay algunos partidos que quieren sacar rentabilidad política de un drama social real".
Al referirse a los titulares de prensa que destacan que el partido del Gobierno sacó adelante la norma en solitario, el diputado 'popular' ha señalado que "gracias solo al PP, decenas de miles de familias se van a aprovechar de una legislación que les va a permitir mantener sus casas aunque hayan tenido problemas en el empleo o en el salario".
Según ha explicado, esta ley no sirve tanto para arreglar un problema en la legislación hipotecaria, "que también", como para "dar una respuesta a un problema social derivado de la crisis y de la pérdida de millones de empleos", para ofrecer una solución a las familias que están teniendo dificultades para pagar su hipoteca por "razones sobrevenidas".
LA DACIÓN EN PAGO NO ES LA SOLUCIÓN
Martínez-Pujalte ha vuelto a rechazar la dación en pago --que supone saldar la deuda con la entidad bancaria mediante la entrega del inmueble-- y ha indicado que el principal objetivo del PP es que las familias conserven su vivienda, no que cancelen el préstamo hipotecario pero tengan que irse "debajo del puente".
"Lo que primamos es que la familia tenga una reducción de la cuota, que tenga una moratoria en el pago, que se le frene el desahucio y que, al cabo del tiempo, cuando la situación se arregle, siga pagando", ha detallado.