1-N.- Pujol avala la estrategia de Mas y justifica su estilo tras una legislatura "sin liderazgo y de petulancia vacía"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:08

BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, avaló hoy públicamente la estrategia del candidato de CiU, Artur Mas, y justificó su estilo en la campaña electoral tras una legislatura "sin liderazgo" y llena de "petulancia vacía".

En un artículo titulado 'Poner los puntos sobre las íes' publicado en La Vanguardia, Pujol se refiere a las proclamas del PSC usando "eslóganes" que había usado él durante su época de presidente y los ataques a la campaña de CiU y a su candidato y se siente "obligado a poner los puntos sobre las íes" ante quienes "dicen o dan a entender que todo esto con Pujol no pasaría".

Pujol desgrana sus argumentos en siete puntos comenzando por una referencia al candidato del PSC, José Montilla. Para Pujol, "mal puede hablar Montilla -y el PSC- de rigor y seriedad cuando ha sido el miembro más importante del tripartito, el cual se ha caracterizado por confusión, constante contradicción, frivolidad, inoperancia, incluso a veces ridiculez".

En segundo lugar añade que "mal pueden dar lecciones de credibilidad los correligionarios de quien dijo en el Palau Sant Jordi: 'Pasqual, prometo que aprobaré el Estatuto que haya aprobado el Parlamento de Catalunya'. O que -el PSOE y el PSC, con Montilla- han descabezado al propio presidente del partido y de Catalunya".

Añade Pujol en tercer lugar que "mal pueden decir Montilla y el PSC que si gana CiU habrá problemas con el resto de España". Recuerda que "durante muchos años decían que el día que Pujol desapareciese y CiU dejase de gobernar la relación de Catalunya con España sería muy buena" y concluye que "ha sido lo contrario: tres años de un tripartito presidido por Maragall y con el PSC como partido principal han empeorado hasta lo indecible esta relación".

También cita las demandas de 'fair play' en campaña y se manifiesta "sorprendido" de que "sean precisamente los socialistas quienes lo reclamen, es decir, los inventores del 'acoso y derribo' y los responsables de tantas campañas de descrédito, de calumnias, de falsedades. Los que a menudo han introducido en la política una clara voluntad de destrucción del adversario y de lo que representaba. De destrucción a menudo de valores y realidades muy positivas para la colectividad. De tantas acusaciones falsas y malintencionadas, durante 25 años, que han terminado en nada pero que han emponzoñado el ambiente. Y de esto CiU y el propio Pujol han sido testigos y víctimas de excepción".

El artículo también justifica la edición del polémico DVD y señala que ante la intención del PSC de presentarse como "el partido de la seriedad y el rigor" hace "más evidente la necesidad de recordar lo que ha sido y ha hecho el tripartito". "De recordarlo sin mentir y sin calumniar. Porque todo lo que dicen y hacen los políticos del tripartito en el DVD lo dicen y lo hacen ellos. Ellos solitos. Si hubiese calumnia sería una autocalumnia".

Pujol defiende asimismo al candidato de CiU y rechaza los argumentos sobre su "supuesta arrogancia". Para Pujol, "lo que sucede es que Mas tiene carácter, tiene un lenguaje claro y sin doblez, y señala objetivos ambiciosos. Y serios".

El ex presidente contrapone la actitud de Mas con una legislatura protagonizada por "la falta de liderazgo y de dirección, por la contradicción constante, por la petulancia vacía, por la ineficacia, por la pérdida de imagen y de prestigio".

Finalmente, señala que "nadie tema por la supuesta agresividad de CiU" y sostiene que la federación nacionalista "debe ser capaz de plantar cara, de no amedrentarse de tener esta rara cualidad que es el coraje". "Aquella virtud que, como decía Kennedy, es esencial en un político. Pero todo esto sin olvidar lo que siempre fue y es hoy un lema de CiU: 'Fer és més important que desfer, sumar més important que restar, construir més important que destruir'".

Contenido patrocinado