Pujol (CiU) pregunta a Montilla cómo luchará contra el paro si es incapaz de suprimir los 80km/h

El Portavoz De Ciu En El Parlament, Oriol Pujol.
CIU
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:43

Baltasar pospone el debate sobre el límite de velocidad hasta junio

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, cuestionó hoy la capacidad del presidente de la Generalitat, José Montilla, para luchar contra el paro si es incapaz de "eliminar una decisión errónea" puesta en marcha por su Govern: el límite de 80 kilómetros por hora (km/h) en los accesos a Barcelona.

"Si Catalunya tiene un presidente que no es capaz de eliminar una decisión errónea, se hace difícil pensar que nunca pueda tomar medidas para corregir las 600.000 personas que están en el paro", aseguró Pujol, en su intervención en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria.

Para Oriol Pujol, el tripartito tiene un claro problema de liderazgo, y dijo a Montilla: "Se le acaba la legislatura y no ha tomado las riendas del cargo que ocupa".

Según Pujol, la razón por el mantenimiento de los 80 km/h no es la reducción de la siniestralidad o la reducción de los índices de contaminación --el motivo oficial por el que se tomó esta medida--, sino "otros argumentos; por ejemplo, la recaudación", o bien que Montilla es rehén de sus socios, puesto que el límite en la velocidad lo ha impulsado ICV-EUiA.

Para Oriol Pujol, la disminución de accidentes en las carreteras no sólo se ha dado en Catalunya, sino en el conjunto de España, donde no está en vigor la limitación de la velocidad.

"ASPECTOS POSITIVOS"

Montilla aseguró que los 80 km/h tienen "aspectos positivos" que la oposición no sabe valorar.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, aseguró hoy que el debate sobre si deben revisarse o no los 80 km/h se pospone al mes de junio, cuando el Govern contará con más "datos" sobre cuál es la evolución de la contaminación en el aire de Barcelona y su conurbación.

Según Baltasar, este debate debe hacerse de forma sosegada, y en esta línea se manifestó hoy Montilla. El conseller admitió que, con los 80 km/h, los accesos a Barcelona están menos congestionados, lo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Baltasar hizo estas declaraciones después de que el diputado de C's, Albert Rivera, le preguntase en una pregunta parlamentaria sobre si debe mantenerse o no la limitación, y aseguró que únicamente ha tenido una finalidad recaudatoria, puesto que las multas se han cuadriplicado en el Área Metropolitana de Barcelona.

Todas estas declaraciones llegan días después de que el director del Servei Català de Trànsit, Josep Pérez Moya, y los consellers Josep Huguet --en nombre del Govern-- y Francesc Baltasar abriesen la puerta a la flexibilización de los 80km/h según cómo evolucionen los niveles de contaminación atmosférica en Barcelona y su cinturón.