Actualizado 16/07/2008 13:51 CET

Pumpido garantiza que De Juana no cometerá ningún fraude con sus bienes y que pagará indemnizaciones a las víctimas

Asegura que el Gobierno vasco acatará la resolución del TC sobre la consulta y dice no aspirar a presidente del CGPJ

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, prometió hoy que "garantizará" que el miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos no cometerá "fraude alguno" con los bienes y fondos de los que pueda disponer, al tiempo que aseguró que tales propiedades irán destinadas a pagar las indemnizaciones de sus víctimas.

De esta forma, Conde-Pumpido confirmó la investigación iniciada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para determinar la "información patrimonial" del "terrible asesino" De Juana Chaos y se comprometió a que todas sus propiedades se dirijan a compensar económicamente a los familiares de sus víctimas.

"Estamos haciendo una investigación patrimonial para evitar cualquier tipo de fraude", aseveró durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, celebrados en San Lorenzo de El Escorial, donde impartió la conferencia 'La autonomía de la Fiscalía General del Estado y las reformas en la configuración del Ministerio Fiscal'.

El fiscal general del Estado recordó que el etarra está cumpliendo "íntegramente" la pena por delito de amenazas, impuesta "a instancias" de la Fiscalía, y agregó que una vez se ejecute la sanción "de acuerdo con la ley" De Juana quedará en libertad.

Asimismo, se mostró convencido de que el Gobierno vasco "acatará" la resolución del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de Ley de Consulta, impulsada por el lehendakari Juan José Ibarretxe, y apostilló que el Ministerio Fiscal está obedeciendo los parámetros que marca la Constitución. "Se está cumpliendo con lo que la Constitución establece y estamos seguros completamente de que el Gobierno Vasco acatará la resolución del Constitucional", indicó, antes de sentenciar que el Ministerio Fiscal "está siempre para hacer cumplir la Ley".

Preguntado por las voces que le apuntan como futuro presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Conde-Pumpido aseguró que "no aspira a más que a ser Fiscal General del Estado". "Yo estoy muy feliz de ser Fiscal General del Estado y no aspiro a más", sentenció.

A renglón seguido, indicó que es preciso renovar el CGPJ con "la máxima premura posible" ya que, a su juicio, una institución constitucional de este calibre "no puede" encontrarse en una situación de "paralización". "No puede encontrarse en una situación de impás a la espera permanente de su renovación", agregó.

En su opinión, son los propios miembros del Consejo quienes "más desean" una renovación "pronta", y a tal efecto, llamó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que "lleguen a un acuerdo" en la reunión que mantendrán el próximo día 23 en La Moncloa. "Confío en que lleguen a un acuerdo y podamos contar con instituciones renovadas tanto en el CGPJ como en el TC", apostilló.

En este punto, agregó que la Fiscalía "está pendiente" de la resolución de la demanda para la ilegalización de ANV y PCTV, que interpuso ante el Tribunal Supremo, y que espera que el fallo se produzca "a primeros de septiembre".

Finalmente, Conde-Pumpido explicó que durante su intervención durante los Cursos de Verano tratará la autonomía del Ministerio Fiscal y la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de "adaptar nuestro proceso penal al sistema que hoy siguen la mayor parte de los países más avanzados".

"Resulta triste que el proceso penal, que es aquel que afecta más a los derechos de los ciudadanos, sea el único que no esta todavía adaptado, reformado y que sigamos rigiéndonos por unas leyes del siglo XIX", señaló, para poner de relieve que, en cualquier caso, la Fiscalía actúa "con la máxima independencia y autonomía".