Actualizado 15/06/2015 19:05 CET

Púnica, EDU, Gürtel, Jaque, Mate... ¿cómo y quién bautiza las operaciones policiales?

Nombres de operaciones policiales
Foto: REUTERS / EUROPA PRESS
   

MADRID, 14 Jun. (EDIZIONES) -

   EDU, Gürtel o Púnica son sólo algunos de los términos que sirvieron para bautizar investigaciones policiales que han marcado buena parte de la actualidad de los últimos años. No obstante, el modo en el que se pone nombre estas pesquisas no obedece a requisitos específicos.

   "Al final el nombre lo pone el primero que pasa por allí", admite sin tapujos a Europa Press un miembro de la Guardia Civil acostumbrado a dirigir numerosas operaciones. El 'honor' de bautizar una investigación corresponde al grupo encargado de iniciar las primeras diligencias en torno a un caso.

   "El primero que abre la carpeta del caso es el que pone el nombre", coincide otro miembro, en este caso de la Policía Nacional. Es decir, en el momento en el que se tiene conocimiento de los primeros datos sospechosos y se inicia la investigación operativa, se le pone un nombre.

   Aunque no es un requisito obligatorio, la palabra elegida suele guardar relación más o menos directa con el hecho investigado. Alguno de los casos más claros y conocidos es el de la 'operación Gürtel', que destapó una trama corrupta a gran escala que afectó a numerosos cargos del PP.

correaaaaa

MANEJO DE IDIOMAS

   Cuando los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional optaron por 'Gürtel' estaban jugando con el nombre del presunto cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa. 'Gürtel' significa Correa en alemán.

   Jugar con el nombre del principal investigado se repitió también a la hora de bautizar el 'caso Púnica' en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desmanteló una trama de presuntos contratos fraudulentos en diversos ayuntamientos. En este caso, el origen del nombre también estaba en los idiomas, concretamente en el latín.

   Los agentes del Instituto Armado usaron el nombre científico del granado, el árbol de la granada: 'Punica granatum'. Se trató de un simple juego de palabras con el principal detenido, el ex secretario General del PP de Madrid, Francisco Granados, al se sitúa en el centro de la trama.

granados2

   Otras son menos elaboradas como la 'operación Edu' sobre el presunto fraude en los cursos de formación y EDUcación en Andalucía. A su vez, esta operación ha tenido varias derivadas como la 'operación Edu Costa' (porque afectaba a las provincias costeras de Andalucía), la 'operación Edu Centro' (las provincias andaluzas de interior) o la última fase llamada 'operación EDUende'.

   También está la 'operación Brugal', relacionada con la concesión presuntamente fraudulenta de contratos públicos relacionados con la gestión de residuos en Alicante. Brugal eran las iniciales de "Basuras RUrales Gestión ALicante".

   Otra de las operaciones contra la corrupción más importantes de los últimos años ha llevado el nombre de Malaya. Este se puso en referencia a la 'gota malaya', una expresión derivada de la 'gota china' y de la 'bota malaya' que hace referencia al método de tortura consistente en un goteo constante sobre la frente, que en teoría acaba venciendo la resistencia de los más duros, de los que son como rocas (en alusión al cabeza de la trama, José Antonio Roca). 

roca

   Otra gran operación policial contra la corrupción, que en este caso implicaba a la mafia china en España, fue Emperador. Tomó este nombre por el apodo que usaba el cabecilla de la organización, el empresario y mecenas chino Gao Ping.

   La operación Guateque se llamó así porque investigaba las licencias de discotecas y otros locales de ocio en Madrid. La operación Pokemon, sobre una trama de corrupción en Galicia, fue bautizada así por el gran número de sospechosos -en muchos casos empresarios y políticos de diversos partidos- y por los motes de algunos de ellos. La operación Yogui, relacionada con los sobrecostes en el AVE Barcelona-Madrid, porque uno de los principales implicados recibió como regalo de una constructora un viaje a Colorado (EEUU)... Y así sucesivamente.

    Las fuentes policiales consultadas indican que no existe un criterio fijado para poner estos nombres. "No hay límites, tan sólo el respeto y la educación. No faltar a ningún grupo ni etnia", apuntan los investigadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

'OPERACIÓN NEPTUNO'

   Aún así hay ocasiones en las que los nombres de las operaciones generan malestar. Sucedió recientemente con la 'Operación Neptuno' desplegada tras el asesinato del ultra del Deportivo de la Coruña, 'Jimmy' a manos de seguidores radicales del Frente Atlético.

   La fuente de Neptuno (en la plaza de Cánovas del Castillo de Madrid) es el lugar en el que los seguidores del Atlético de Madrid celebran sus títulos y al trascender a la opinión pública el nombre de aquella operación policial, las redes sociales se llenaron de críticas por haber vinculado una investigación por asesinato a uno de los símbolos de la afición rojiblanca.    

   Hay otros casos en los que los investigadores juegan con el nombre de las operaciones para formar una secuencia. La Guardia Civil bautizó como 'operación Mate' el operativo a gran escala contra el colectivo de abogados de ETA en el que el pasado enero fueron detenidas 16 personas en el País Vasco, Navarra y Madrid.

   Este nombre fue elegido un año después de la denominada 'operación Jaque' llevada a cabo también contra el entramado de abogados de ETA y en el que fue detenida la que entonces era su principal responsable, Arantza Zulueta.

zulueta

   También la Guardia Civil ha desarrollado en el último año varias operaciones con detenidos acusados de enaltecer el terrorismo en la red de redes, Internet. A todas esas operaciones se les ha denominado 'Araña'.

TIGRIS, DÁTIL O FAREWELL

   En la lucha contra terrorismo islamista hay diversos nombres de operaciones que evocan inevitablemente la materia que investigan. 'Operación Dátil' o la 'operación Tigris' fueron algunas de las primeras que pusieron en marcha las fuerzas de seguridad contra esta lacra criminal. Y los cambios experimentados en los últimos años en el proceder de las células yihadistas también se nota en los nombres de las operaciones.

   La mayoría de las células desarticuladas en España en los últimos dos años se dedicaban al envió de terroristas a Siria e Irak para hacer la yihad. Por ese motivo los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional bautizaron como 'Farewell' (despedida en inglés) el operativo en el que arrestaron a nueve personas en setiembre de 2014. 'Operación Jardín' u 'operación Chacal', son otros de los nombres usados en este campo recientemente.

UDEEEEF

   La relación directa entre los nombres de los casos y el motivo de la investigación se aprecia significativamente en las operaciones contra la camorra napolitana presente en España. En la 'operación Calzone', desplegada por la Guardia Civil en 2009 fueron detenidas siete personas acusadas de crear un entramado de empresas dedicadas a la distribución de alimentos italianos, una pizzería y una cafetería para blanquear dinero procedente de sus actividades criminales.

   También la 'operación Laurel', que hace referencia a la corona de laurel que portaban los antiguos romanos en la cabeza. Otro nombre es el de la 'Operación Pozzaro' llamada así por el nombre que se le daba a las personas que bajaban a la Nápoles subterránea a limpiar la suciedad.

Para leer más