Al Qaeda recluta niños deficientes psíquicos para ataques suicidas, según la ONU

Actualizado 12/04/2007 0:53:19 CET

BAGDAD, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

Al Qaeda se sirve, al parecer, de todo tipo de personas para cometer sus atentados. Hasta tal punto es así que llegan a reclutar niños deficientes psíquicos que incluso son utilizados para efectuar ataques suicidas, según informó la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN. Bien sea a través de las familias, que venden a los pequeños, o mediante secuestros, las milicias encuentran bombas humanas fácilmente manipulables.

La información llegó a IRIN a través de una ONG cuyo nombre no ha sido revelado por seguridad. Según las fuentes, a los niños "se les ordena establecer relaciones con la población local", mientras que "otros son utilizados en maniobras de distracción en ataques" o incluso como suicidas.

La agencia contactó con un menor de 13 años de edad, vendido a Al Qaeda por su propio padre por 10.000 dólares, después de que el progenitor le repitiese día tras día que era un "error" y "que únicamente causaba problemas". "Me han dicho que si hago bien mi trabajo, Dios me protegerá y me convertirá en un chico sano", comentó el joven, a quien los terroristas también habrían prometido que pronto estaría junto a su madre en el cielo. Para Al Qaeda el recogimiento de este menor es incluso una labor social, ya que un portavoz llegó a decir que estaban dando al niño "la oportunidad de ser útil y no sufrir a diario los golpes que le estaba dando su padre".

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior iraquí, Jalid Sami, no tiene constancia de la utilización de menores con problemas mentales en los ataques, aunque sí se refirió a un atentado el pasado 21 de marzo. En él, dos niños explotaron en la parte de atrás de un automóvil después de que los adultos que conducían el coche huyesen convenientemente del lugar tras dejarlos allí y accionar la bomba.