Queda en libertad provisional un etarra tres días después de ser entregado por Francia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 19:48

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El etarra Aitor García Justo entregado el pasado viernes por Francia junto a otros dos integrantes de la banda ha quedado esta mañana en libertad provisional por orden de la Audiencia Nacional, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que García Justo ha abandonado la cárcel de Soto del Real a la que fue trasladado tras su llegada a España y en la que apenas ha permanecido tres días.

García Justo nació en Hernani (Guipúzcoa) el 05 de septiembre de 1974 y fue detenido el 9 de mayo de 2003 por la Policía Judicial francesa, en una operación desarrollada de forma conjunta con los servicios de información de la Policía española. El arresto se produjo en la localidad de Saintes, a unos 90 kilómetros de Burdeos, donde fue localizado junto a la considerada jefa de comandos Ainhoa García Montero, según los datos recogidos por Europa Press.

Su entrega a España se produjo a favor de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional por delito de terrorismo continuado en relación con un delito de incendio, y del Juzgado Central de Instrucción número tres que lo reclama por depósito de armas y colaboración con banda armada.

Supuestamente, participó desde que se integró en Jarrai en una veintena de ataques con cócteles molotov contra sedes de partidos, autobuses, oficinas de correos e incluso la sede del sindicato de la Ertzaintza, ERNE. También se le acusó de haber hecho información sobre posibles objetivos.

El pasado 12 de enero La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió por falta de pruebas a 14 acusados de actos de 'kale borroka'. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal absolvió a todos los acusados, que se enfrentaban a penas de entre 4 y 12 años de cárcel por los delitos de colaboración e integración con organización terrorista y depósito de sustancias inflamables, al no hallar indicios de que participaran en actos de violencia callejera ocurridos en San Sebastián entre 1996 y 2000. En esta causa estaba procesado García Justo quien no pudo asistir al juicio al estar encarcelado en Francia.

TRES DETENCIONES

Con anterioridad fue detenido junto con su hermano Asier por agentes de la Policía Nacional el 2 de mayo de 1995 en su domicilio de San Sebastián, acusado de pertenecer a grupos de apoyo a ETA denominados "taldes Y", encargados de realizar actos de sabotaje. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó su ingresó en prisión incondicional.

Aitor volvió a ser detenido por agentes de la Ertzaintza, acusado de ser uno de los autores de la quema de la sede del PSE en Alza (San Sebastián), el 26 de septiembre de 1998.

Contenido patrocinado