Quintana augura que el BNG "liderará la Galicia futura" porque "el "país no se entiende" sin la formación nacionalista

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 18:25

Celebra su 25 aniversario con la "batalla de las ideas ganada" y con la comunidad situada "con las naciones como Euskadi y Cataluña"

A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se mostró hoy convencido de que su formación será "la fuerza que lidere la sociedad gallega del futuro" porque los ciudadanos de Galicia "no la entienden" sin la existencia del Bloque, que mañana celebra su vigésimo quinto aniversario con un acto en el frontón de Riazor, en A Coruña, donde tuvo lugar la asamblea fundacional del proyecto político más duradero de la historia del nacionalismo gallego.

"Voy a asistir por primera vez a un cumpleaños que en vez de celebrar los 25 años que han pasado, celebrará la existencia de un fuerza que liderará la sociedad gallega del futuro", enfatizó. Así, aseveró que desde el Bloque "ya se ha ganado la batalla de las ideas", lo que consideró un "preludio para ganar las demás y ser la fuerza política llamada a vencer".

El también vicepresidente de la Xunta aseguró que el BNG cuando nació "era mirado con escepticismo e incluso con hostilidad" pero que en la actualidad los gallegos, "independientemente del partido al que voten, saben que el BNG es positivo para Galicia y no la entienden sin él".

Además, celebró el hecho de ser "la única fuerza nacionalista de Galicia que existe ininterrumpidamente durante 25 años", algo que consideró "una ratificación evidente de que Galicia es una nación". "El BNG ha ganado la batalla de las ideas y ahora todo el mundo asume que el lugar de Galicia está entre el de las naciones, como Euskadi o Cataluña", reiteró.

ACTOS CONMEMORATIVOS.

Así, definió al Bloque como el representante de la "rebeldía intelectual y la libre decisión" ante el resto de partidos que "piensan que todo está escrito y que es mejor disolverse en un magma mundial que no se sabe bien lo que es".

Quintana presentó la celebración del 25 aniversario de la formación frentista acompañado del coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, que explicó que desde mañana y hasta que termine el año los nacionalistas realizarán varios actos para celebrar su cumpleaños.

Por ello, mañana a partir de las 18.00 horas se conmemorará el nacimiento de la formación en el frontón de Riazor, lugar dónde comenzó su andadura, con un acto "lúdico festivo con actuaciones musicales e intervenciones políticas", a cargo de los dirigentes históricos del BNG Encarna Otero, Francisco Rodríguez y Xosé Manuel Beiras y su líder, Anxo Quintana.

Jorquera consideró que el acto servirá para recordar lo que significa el BNG, "que en estos años consiguió que surgiera una dinámica propia y una opinión política gallega". No obstante, añadió que también tendrá el objetivo de "mirar hacia el futuro y coger impulso ante los retos que tiene por delante".

HISTORIA DEL BNG.

El Bloque nace en 1982 fruto de la unión entre la AN-PG, encabezada por la Unión do Povo Galego (UPG), el Partido Socialista Galego (PSG) y diversos colectivos nacionalistas independientes, de modo que en su seno se integraron diversas tendencias que hasta ese momento funcionaban de manera disgregada. A lo largo de estos 25 años, varias agrupaciones se han escindido de la formación --como el Partido Comunista de Liberación Nacional (PCLN), ahora Frente Popular Galega-- y otras se han sumado, como Inzar o Partido Nacionalista Galego.

Así, desde el principio, el BNG asume un modelo organizativo distinto al de las formaciones políticas clásicas, ya que permite la convivencia en su interior de varios partidos y corrientes, de los cuales la UPG siempre ha sido el hegemónico. No obstante, en la actualidad la mayoría de la militancia no pertenece a ninguna agrupación ni corriente.

No fue hasta finales de los 80, cuando se moderó un discurso marcado por una combinación de soberanismo e izquierdismo radical, que el Bloque comenzó a calar en el electorado gallego. De hecho, en las elecciones de 1989, las primeras ganadas por Manuel Fraga, consigue cinco diputados en la Cámara gallega, formando grupo propio e iniciando un ascenso que culminaría en 1997, momento en el que sobrepasó al PSdeG y se convirtió en segunda fuerza de Galicia.

Durante todo este proceso de crecimiento Xosé Manuel Beiras encabezó la formación frentista, liderazgo que abandonó en 2003 en favor de Anxo Quintana. Quintana, actual portavoz nacional, fue el que a la postre llevó al Bloque al Gobierno de la Xunta, a pesar de que caer en los comicios de 2005 desde los 17 hasta los 13 diputados.