Quintana (BNG) dice que el informe del Consello Consultivo "ni niega ni acepta" la obligatoriedad de conocer el gallego

Dice que la negociación bilateral con el Estado "no implica que no debamos tener también una relación multilateral"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que el informe del Consello Consultivo sobre la reforma estatutaria "ni niega ni acepta" la obligatoriedad de conocer la lengua gallega, y que "decisiones de ese estilo son de ámbito político" porque las leyes "se hacen en el Parlamento".

El también líder del BNG explicó que el Consello "hace lo que tiene que hacer, se dedica a informar del ámbito jurídico actual y del previsible". En el transcurso de una rueda de prensa, calificó de "prudente" el texto remitido al presidente de la Xunta y reconoció que es "un documento más, aunque importante".

Anxo Quintana consideró que el informe debe ser tenido en cuenta a la hora de abordar la reforma estatutaria gallega, aunque advirtió de que "no tiene vocación referencial", sino que simplemente "aporta reflexiones en base al marco actual".

Preguntado acerca del modelo de financiación para Galicia, Quintana defendió una vez más que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debe servir "para que Galicia manifieste su deseo de mantener una relación bilateral con el Estado". En esta ocasión, sin embargo, matizó que esa bilateralidad "no sustituye ni implica que no debamos tener también una relación multilateral".

"Ningún gallego entendería que, si Cataluña tuvo una relación directa con el Estado para decidir su modelo de financiación, Galicia no pueda hacer lo mismo", advirtió el vicepresidente de la Xunta, que también apostó por colaborar con el resto de comunidades para lograr un modelo de financiación autonómico que satisfaga a todos.

VINCULACIÓN CON EL ESTATUTO

Anxo Quintana consideró necesario "vincular" la negociación sobre la financiación con la reforma del Estatuto gallego, señalando además que si las tres fuerzas políticas gallegas están unidas, "cualquier cosa" que propongan será aceptada en Madrid. "No hay nada en materia de financiación que se pueda aprobar en el Congreso si no cuenta con el voto favorable de los diputados gallegos", sentenció.

A este respecto, recordó que CiU cuenta con 11 diputados en el Congreso y consensuó con el Gobierno un proyecto de reforma del Estatut. "Nosotros tenemos más del doble", calculó Quintana, que hizo un llamamiento a la unidad a los parlamentarios estatales de las tres fuerzas políticas gallegas, PPdeG, PSdeG y BNG.

En ese marco de colaboración, se mostró convencido de que "habrá tiempo" para definir entre los tres grupos un modelo de financiación propio para Galicia. Sobre la reunión del CPFF del próximo martes 7 de febrero, adelantó que no será "decisoria" y que en ese encuentro "no se va a definir el modelo de financiación para Galicia".

Contenido patrocinado