Quiroga advierte de que los nacionalistas plantearán "su propia vía" para Euskadi basada en la bilateralidad y soberanía

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 15:31

Cree que el PNV ahora "está a dos bandas" con el PP y el PSOE porque "cada vez está más claro" que los populares ganarás las generales

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido de que los nacionalistas vascos plantearán "su propia vía" para Euskadi basada en la bilateralidad y soberanía, después de observar qué ocurre con el proceso independentista emprendido en Cataluña.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Quiroga ha señalado que la bilateralidad y la soberanía compartida son "términos que utiliza el PNV para hablar, en el fondo, de independencia" porque, cuando se habla de "una bilateralidad entre dos nacionalidades, a todos viene a la cabeza dos países diferenciados que se relacionan".

"Y esto no es posible en una España en la que la soberanía reside en toda ella. Se estaría hablando de otra cosa, de la independencia del País Vasco. Éste es el planteamiento que está haciendo el PNV buscando una terminología que no sea muy abrupta ni que hable directamente de una independencia, porque también son conscientes de que una parte importante de la sociedad vasca no está por la independencia, que entiende que un hipotético país como el País Vasco independiente, con dos millones de habitantes, tiene un futuro muy incierto y muy difícil por delante", ha dicho.

Por ello, ha apuntado que los jeltzales "buscan esas otras terminologías para hablar en el fondo de lo que buscan, que es la independencia".

A su juicio, el PNV pretende "una independencia subvencionada porque no habría otra forma de hacerlo" y, sobre todo, la formación jeltzale "intenta hacer ver a los ciudadanos que ellos serían capaces de llevar adelante un País Vasco independiente".

"Pero todos sabemos que los números, la situación que tenemos ahora mismo de sociedad envejecida, con una altas pensiones, necesita de un país más grande, como es España, que le da la dimensión y la capacidad para poder operar en Europa y en el mundo", ha manifestado.

Arantza Quiroga ha precisado que "esto que los ciudadanos están viendo con claridad el País Vasco también lo ve y, por eso, busca eufemismos y otra manera de llamar a las cosas, sabiendo que la mayoría no está por esa independencia".

CATALUÑA

En su opinión, ahora se está asistiendo "a un proceso que se inició en Cataluña y que aquí en Euskadi se está mirando por los nacionalistas con mucho interés para ver cómo funciona y cómo son los resultados". "Y, a partir de ahí, plantear su propia vía", ha indicado.

En esta línea, ha mostrado su convicción de que los nacionalistas vascos "plantearán su propia vía en términos de bilateralidad y de soberanía, es decir, todos esos argumentos que se están poniendo sobre la mesa y que lo que anuncia es que habrá una vía vasca".

La dirigente popular ha afirmado que su partido está dispuesto a ver "en qué se puede mejorar" el autogobierno en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco "dentro de la lealtad a las autonomías y a lo que es España en estos momentos".

INFORMES SOBRE COSTES DE LA INDEPENDENCIA

En cuanto a los informes solicitados por el PP vasco al Gobierno central sobre los costes que supondría para Euskadi una hipotética independencia, ha señalado que ya se les advirtió desde el Ejecutivo que "era complicado, que no fácil poner negro sobre blanco estos datos".

"Nosotros insistimos en que se hiciera ese esfuerzo. Y parece que, finalmente, es difícil que en esta legislatura podamos contar con estos informes. En cualquier caso, nosotros tenemos argumentos suficientes como para poder argumentar lo negativo que sería para Euskadi la futura independencia y poner en valor la capacidad que tenemos de autogobierno y cómo la podemos desarrollar", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que Euskadi tiene "un Ferrari entre manos, que es el Concierto Económico y demás, y que, muchas veces, desde el Gobierno de Urkullu se utiliza como si fuera un Seiscientos. Y a partir de septiembre queremos ponerlo sobre la mesa y explicarlo a los ciudadanos", ha señalado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

La líder de los populares vascos ha indicado que debería plantearse una reforma de la Carta Magna sobre la premisa de que "la virtud de la Constitución del 78 es que se hizo con una clara voluntad de no hacerla unos contra otros, sino que fuera la Constitución de todos".

"A partir de ahí, yo creo que una reforma constitucional debería abordar una mejora de la democracia, un avance en el que los ciudadanos fuéramos capaces de sentirnos más partícipes y sentirnos en primera línea", ha apuntado.

A su juicio, una modificación de la Carta Magna no tiene que abordar "lo que los nacionalistas están buscando, una ruptura del Estado, del sistema actual y del sistema de las autonomías, porque lo que nos ha demostrado es que este sistema nos ha dado 40 años de una estabilidad y un progreso que son incuestionables".

En esta línea, ha indicado que todavía no es capaz de entender "qué está planteando realmente" el PSOE con su propuesta federal. "Creo que España tiene una historia en la que el encaje de nuestras señas de identidad están perfectamente establecidas en la Constitución del 78 y, por lo tanto, no comprendo en qué nos puede beneficiar ese federalismo y en qué puede hacer que España sea un país más moderno, que tenga garantías y procesos para poder seguir avanzando en ese progreso", ha dicho.

ELECCIONES GENERALES

La presidenta del PP vasco ha manifestado que, de cara al escenario posterior a las elecciones generales, "es evidente que el Partido Socialista está buscando posibles socios en Podemos" y también los partidos nacionalistas "están en esa línea".

"Aquí, en Euskadi, estamos viendo cómo el PNV e incluso el Gobierno vasco se han reunido con Pedro Sánchez, con el PSOE, en una clara estrategia de buscar esos pactos y esas alianzas después de las elecciones generales dando por sentado que el PSOE ganará las elecciones", ha dicho.

A su juicio, "los últimos movimientos" de la formación jeltzale "lo que están demostrando es que no lo tienen tan claro, que ahora puede ser el PP el que gane las elecciones y, por eso, están como siempre, a dos bandas".

PP

Preguntado por si el PP ha tendido la mano al PNV en los últimos días para recomponer las deterioradas relaciones entre ambas formaciones, sobre todo por el hecho de que la formación jeltzale desalojara a Javier Maroto de la Alcaldía de Vitoria, ha manifestado que "es evidente que es necesario tener relaciones".

"La normalidad de las relaciones entre partidos tiene que estar ahí porque, entre todos, tenemos que sumar, cada uno desde sus responsabilidades institucionales, que las tenemos. Y tenemos que poner el interés de los ciudadanos por encima del de los partidos o de las rencillas o las faenas que nos hayan podido hacer en determinadas instituciones como la de Vitoria", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que le llama la atención que "ha sido el propio PNV el que se ha encargado de contarlo, de decir que el PP se ha puesto en contacto y que está interesado". "Probablemente, porque a él también le interesa tender esos puentes con el PP porque creo que, a estas alturas, se está dando cuenta de que se está equivocado, que esa apuesta que hizo por el Partido Socialista no ha sido la adecuada porque

cada vez está más claro que el PP ganará las próximas elecciones generales", ha añadido.

Tras señalar que se alegra de que "esto sea así", ha apuntado que un partido "que aspira a representar a una gran parte de la sociedad vasca y española, tiene que tener buenas relaciones y ser capaz de demostrar que llega a acuerdos y que los hace de forma mayoritaria".

"Por eso creo que esto tiene que ser tratado con normalidad. Insisto, lo que me parece es que el PNV es el que ha salido a contarlo rápidamente porque le interesaba", ha manifestado.

Leer más acerca de: