VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Alava en funciones, Ramón Rabanera, abogó hoy por un "acuerdo entre las fuerzas no nacionalistas" en este territorio, como "contrapeso al nacionalismo", al tiempo que reiteró que si el día 26 de julio los socialistas votan a su candidato a diputado general, Txarli Prieto, o se abstienen, significará que existe un acuerdo con el PNV.
En su última rueda de prensa como diputado general de Alava para explicar los acuerdos tratados en el Consejo de Diputados, Rabanera manifestó que "el único que sabe cómo van a ir los pactos es el señor Prieto, que dice que cuenta con apoyos".
"Pues vamos a ver esos apoyos como se expresan", dijo, antes de reiterar que "lo que sería bueno para el territorio alavés es un acuerdo entre las fuerzas no nacionalistas", porque "eso es lo que quiere la mayoría de la sociedad alavesa, como expresó en las elecciones".
En este sentido, recordó que el PP "es el partido que ha tenido más votos", y consideró que Javier de Andrés "lo hará fenomenalmente bien como diputado", si logra una estabilidad que él no consiguió en ocho años, y que espera "se exprese también en el Ayuntamiento de Vitoria con Patxi Lazcoz".
Sin embargo, dijo "no saber cómo están las cosas", antes indicar que la responsabilidad en este caso "será del partido que no apoya a la fuerza más votada".
"De lo que yo no estoy convencido es de que cuando el PSE aboga por votarse a sí mismo o por abstenerse no lleve consigo, y se verá, un acuerdo con el PNV", insistió, y aunque dijo que "igual no se expresa en este pleno de investidura, sí se verá finalmente que eso existe".
"SENTIDO COMUN"
A pesar de todo, dijo confiar en el sentido común del PSE, antes de repetir que su deseo es que Javier de Andrés sea diputado general. "No lo creo desde el punto de vista partidista. Creo que es bueno para Alava y para el resto de Euskadi que haya un contrapeso al nacionalismo", apuntó.
En su opinión, ha sido muy importante que en los últimos años las instituciones alavesas hayan estado gobernadas por un partido no nacionalista, porque si no "hubiera habido una foto de los tres diputados general con el lehendakari con el Plan Ibarretxe en Ajuria Enea". "Esa foto no ha existido y espero que no exista, aunque Ibarretxe todavía tiene en el cajón el Plan", agregó.