MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no abandonará su cargo al frente del Partido Popular antes del próximo Congreso Nacional, previsto para 2011, ya que, según dijo, se debe a la gente que le ha brindado apoyo para un período de tres años y a los españoles que respaldaron la candidatura que encabezaba.
Durante su participación en un foro abierto con varios medios digitales, recogido por Europa Press, se le preguntó si "alguna circunstancia" le haría abandonar antes del próximo Congreso Nacional, después de que el pasado fin de semana afirmase que no dimitirá aunque el PP pierda las elecciones europeas de junio.
Rajoy respondió con un 'no' rotundo y explicó que ha sido elegido por un periodo de tres años que piensa cumplir. Además, señaló que no sólo se debe a sus decisiones personales, sino que también se debe a la gente que le ha dado su apoyo y que le eligió.
IMPEDIR QUE ETA SE PRESENTE.
Por otra parte, el presidente del PP instó al Gobierno socialista a que impida que ETA esté presente en los comicios vascos, ya que, a su juicio, la banda terrorista "va a presentar listas blancas". "Yo creo que son negras", dijo, en referencia a los dos nuevos partidos vinculados a la izquierda abertzale que se han presentado, Askatasuna y D3M.
"Es evidente que el Gobierno puede volver a la política antiterrorista nefasta de los últimos años y yo lo criticaré", avisó, tras recordar que en la pasada legislatura el Ejecutivo "incumplió" la Ley de Partidos y permitió que concurrieran a los comicios dos "franquicias" de ETA, el PCTV y ANV.
Además, subrayó que en este momento también mantiene "algunas discrepancias" con el Ejecutivo socialista por no abrir el procedimiento para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, un tema que, a su juicio, constituye "un termómetro muy importante en la lucha contra el terrorismo".
EL PSE, "NO ES UNA ALTERNATIVA AL NACIONALISMO".
Rajoy aseveró que el PSE que lidera Patxi López no es "ninguna alternativa al nacionalismo", puesto que, según recordó, el Partido Socialista "siempre" que tiene la oportunidad de decidir ha decidido "en favor de los nacionalistas".
Por eso, destacó que la única posición que supone un "cambio de verdad" es la candidatura que encabeza Antonio Basagoiti. "Estamos pidiendo el apoyo de los que se sienten españoles y quieren la derrota de ETA, de los que no quieren que se presenten a las elecciones, de los que quieren que sus hijos estudien en castellano. El lehendakari Ibarretxe o Patxi López no descartan un referéndum pero la opción del PP sí", enfatizó.
En cuanto a las elecciones gallegas, pidió que los emigrantes españoles puedan votar en urna y criticó que el PSOE haya puesto al frente de la embajada en Buenos Aires a un dirigente político, no un diplomático. También calificó de "intolerable" la "discriminación" que a su juicio ha llevado a cabo el Gobierno a la hora de conceder la nacionalidad a los nietos de exiliados.
LA JUSTICIA, UNA "PRIORIDAD NACIONAL".
En otro momento del foro con medios digitales se le preguntó por la polémica en torno a las fotografías en el diario 'El Mundo' de Soraya Sáenz de Santamaría, y recalcó que la portavoz parlamentaria del PP tiene su "plena solidaridad". En su opinión, a la gente hay que juzgarla "fundamentalmente por lo que hace".
Sobre la situación de la Justicia, Rajoy dijo que el Gobierno de José María Aznar hizo un "esfuerzo" en su momento pero añadió que ahora "hay que hacer infinitamente más" porque hay casi tres millones de asuntos pendientes, sin resolver. Según indicó, es "sin duda alguna una prioridad nacional".