Rajoy avisa de que las cesiones territoriales son "lo más serio que hay, porque la política con ETA se puede rectificar"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:00

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió esta tarde al Ejecutivo que no tome decisiones de cesión a determinadas comunidades autónomas que puedan resultar "irreversibles", subrayando que esta es la cuestión "más seria que hay" porque otras, como la que concierne a la política antiterrorista, sí se pueden "rectificar si llega otro gobierno que que haga cosas más sensatas".

Rajoy se pronunció así en la clausura de la Conferencia Internacional de la Fundación Euroamérica y ABC sobre Europa y América, donde se le preguntó por la cesión de aeropuertos de entidad menor a la Generalitat catalana o el posible cambio de estatus de 'El Prat'.

"Desde la Generalitat se han planteado cosas distintas por los partidos que dirigen los asuntos públicos en Cataluña --subrayó--. Yo no tengo criterio definido sobre ese asunto, y mientras no lo tenga, no soy partidario de cambiar el estatus actual de las cosas. Alguien me tiene que convencer de por qué si se transfiere una u otra cosa de una u otra institución va a funcionar mejor o peor".

En esta línea, aseveró que ha oído distintas propuestas pero ningún argumento "convincente" que le demuestre que hay que cambiar el modelo aeroportuario en Cataluña. "No me negaría a hablar de ese asunto, pero el criterio inspirador de la decisión que yo tomaría, en el supuesto de que tuviera que tomarla, iba a ser únicamente la defensa de los intereses de las personas, y no los problemas ideológicos que puedan tener algunos señores".

"Parece que importa menos el interés de la gente que las empanadas ideológicas de algunos partidos políticos, con dogmatismos que por otra parte están antiguos y trasnochados --prosiguió--. No me parece que los problemas de España sean ahora Felipe V, Franco o La República, y a lo mejor sí India, China, Estados Unidos o la sociedad del conocimiento y la información".

Según el líder de la oposición, legislar sobre estos temas puede ser un ejercicio teórico "importante", aunque "intolerable", por no tener que ver "con el interés de la gente". "El presidente se ha puesto de prioridades el Estatuto catalán y la negociación con ETA. Tendrá que presentar un balance de esos dos asuntos. Yo creo que ninguna de esas dos cosas era prioridad: Lo era preparar a España para un mundo global, competitivo abierto y difícil".