MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, definió hoy a la ex ministra y ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio como una mujer "muy combativa", "peleona", "con mucha garra" y "muy buena gente", así como un "un gran apoyo" con respecto al terrorismo de ETA por sus "pocas dudas" y "muchas convicciones".
En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Rajoy recordó a la recientemente fallecida como consecuencia de un cáncer como una persona con unas "ideas muy arraigadas, enormemente española" y "profundamente liberal" en lo económico, además de "católica" y "muy fiel al partido", pero "ante todo y sobre todo", subrayó, una "gran defensora de los intereses generales".
El líder del PP señaló que en esta última época, De Palacio trabajaba "muy activamente en el Partido Popular", encargándose de "todos los temas de energía". Rajoy relató que hace 48 horas la responsable de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, la visitó en el hospital Doce de Octubre de Madrid, donde se encontraba ingresada, y De Palacio le trasladó su deseo de participar hoy en la mesa de energía de la conferencia económica que celebra el partido.
Rajoy avanzó que las conclusiones de esa parte de energía, que De Palacio preparó, se incorporarán al programa electoral de la formación.
El presidente del PP también contó que él se enteró de su enfermedad el pasado mes de agosto por un mensaje que ella le envió a su móvil informándole de que se iba a Houston (Texas) para recibir tratamiento por la enfermedad que padecía. "Estos últimos días me dijeron que no la veían muy bien pero ella tenía ganas e ilusión por venir a esa mesa de energía", señaló.
Rajoy recordó que Loyola de Palacio "daba la cara en cualquier sitio", pero subrayó que "siempre" dio la "batalla" en el País Vasco, donde es "más difícil" hacerlo que en otros sitios. "Estaba más a las duras que a las maduras", aseguró Rajoy, quien reconoció que en el tema del terrorismo de ETA era "un gran apoyo" porque tenía "pocas dudas y muchas convicciones".
También se refirió a la "brutal" campaña que soportó con el asunto del lino en 1999, del que "por cierto (...) se ha dicho que no ha habido fraude ni ninguna intervención de ella ni de nadie relacionado con ella".
El líder del PP afirmó que desde que la conoció en 1977, cuando él tenía 22 años, era una de las personas con la que "más trato" tuvo dentro del partido ya que junto a ella eran de las personas "que más tiempo" llevan en la misma formación política.